Álvarez recorrió las tareas de limpieza en arroyos del Valle de Uco


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió las tareas realizadas en los arroyos Salas Caroca y El Manzano, de Tunuyán. Estos cauces forman parte de la red hídrica troncal de la cuenca del Río Tunuyán Superior, cumpliendo una especial función de recolección de drenajes y aliviadores aluvionales.

Las tareas de limpieza y mantenimiento son realizadas por el Departamento General de Irrigación, junto a la Subdelegación de Aguas del Río Tunuyán Superior y a la Municipalidad de Tunuyán. En esta etapa de los trabajos, se levantaron cerca de 100.000 m3 entre material de embanque y vegetación que obstruía la circulación del agua e incluso había en algunos casos, desbordado las márgenes de los arroyos.

Durante la recorrida, en la que también participó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Tunuyán, Héctor Rubio, el consejero del río Tunuyán Superior, Carlos Dávila y el subdelegado de esta Cuenca, Diego Mayorga, el Superintendente Álvarez, destacó: “esta zona del Valle de Uco, se encuentra atravesada por gran cantidad de vertientes, arroyos y desagües, la zona de influencia del río Tunuyán Superior requiere de un mantenimiento permanente de estos cauces, para evitar la salinización de los suelos y pérdida de cultivos. La limpieza impide que se pierdan caudales, necesarios para cumplimentar la entrega de agua a las miles de hectáreas en producción. Además se recuperan caudales, que implican luego mejores aportes al dique Carrizal”.

Los cauces donde se realizan las tareas

El arroyo Salas Caroca tiene una longitud aproximada de 35km, atravesando a su paso gran cantidad de desagües y otros arroyos que vuelcan agua a su lecho. Los trabajos que Irrigación realiza con 2 excavadoras, 1 retroexcavadora y 1 topadora, se concentraron especialmente en mantener la sección natural del cauce, deteriorada por la falta de mantenimiento.

El Salas Caroca recolecta en gran proporción, agua de origen pluvial. A esta función se suma la de captar caudales de las propiedades aledañas, cuya napa freática es muy elevada y debe drenarse, para no producirse anegamientos como existían en la actualidad. En su trayecto pasa por grandes zonas de humedales, es por eso que los trabajos de limpieza optimizan muchísimo los suelos bajo cultivo. Los mismos pueden volver a sumarse a la producción.

Por su parte, el arroyo El Manzano corre en forma paralela a la ruta 92 y cumple una importante función para captar drenes y desagües.

Los desagües de la zona de influencia del Río Tunuyán Superior, cumplen una función primordial en el suelo de gran parte del Valle de Uco, a su paso va tomando el agua de vertientes naturales y de los drenes de las tierras (función que libera de excedentes hídricos al suelo y evita su salinización). Precisamente por la alta humedad es que la vegetación crece de manera vigorosa, especialmente la totora que debido al alto de la planta y fortaleza de su raíz, es un importante obstáculo natural para el escurrimiento del agua.

Otro de los reiterados inconvenientes que sufren todos los cauces de la provincia y que también están presentes en el Tunuyán Superior, es la presencia del gran cúmulo de residuos sólidos urbanos. La poca solidaridad para con el sector agrícola y la falta de conciencia en no contaminar el agua ni afectar las condiciones de salubridad, son una constante en las urbes alrededor de un canal.

El Plan Integral de Limpieza en Cauces de Riego, es un programa que el actual superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez; planteó como parte de sus objetivos primordiales de gestión. Hasta el momento se estima que ya se beneficiaron más de 200 mil hectáreas bajo cultivo en la provincia. Este Plan integral de limpieza comenzó en el canal Cacique Guaymallén y en el canal San Martín. Hasta el momento ya se han limpiado numerosos cauces en las cinco cuencas hídricas de Mendoza.