Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Ambiente dictó un taller participativo para realizar aportes al plan de gestión de la Payunia


Coordinado por el Ministerio de Energía y Ambiente de la Provincia y la Organización Wildlife Conservation Society (WCS) y con autoridades de la Municipalidad de Malargüe, se efectuó un encuentro con un amplio espectro de actores sociales para trabajar en aportes para el nuevo plan de manejo de la Payunia.

Con el título “Identificación de valores de conservación para la actualización del Plan de Gestión del Área Natural Protegida”, se efectuó este taller en Malargüe, que nucleó a una diversidad de sectores de la ciudanía, del ámbito privado, del público y representantes de varias organizaciones de la sociedad civil. La consigna fue contribuir con aportes concretos para optimizar el manejo y protección de la Payunia.

El principal objetivo del encuentro se centró en la identificación de los valores de conservación y la definición de los objetivos para llevar acabo esta conservación. “En el taller se trabajó en mesas integradas entre representantes de los distintos sectores vinculados a la reserva, teniendo como premisa una lista tentativa y un borrador preliminar que había surgido de un trabajo previo de una consultora, en 2017, reforzado luego con trabajos sectoriales de distintos actores sociales, tanto de la ciudadanía como del ámbito público”, comentó Martín Funes, representante de la Fundación WCS. 

“Este taller, que sirvió como aporte a la actualización del Plan de Gestión, fue muy interactivo. Se efectuaron grupos de trabajos teniendo en cuenta la diversidad de los participantes de cada mesa: pobladores, guías, empresas de turismo, guardaparques, representantes de la WCS de Mendoza y de La Pampa, comunidades indígenas locales, personas de la cooperativa Payún Matrú, entre otros, que efectuaron aportes muy concretos”, aseguró el guardaparque Dario Ponzina, jefe de Zona Sur.

Al finalizar la actividad de intercambio grupal, se realizó una puesta en común y un listado de valores de conservación ponderados con sus objetivos. A partir de todos estos aportes del encuentro, se elaborará un documento que resumirá las conclusiones del taller, para sumar al contenido del Plan de Gestión.

Participantes del taller

-Personal del área técnica de la DRNR.

-Coordinación Zona Sur, Guardaparques de Zona Sur en servicio y franco.

-Pobladores locales vinculados al Área Protegida.

-Personal de la Dirección de Turismo de Malargüe.

-Personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Malargüe.

-Guías y representantes de empresas de turismo.

-Integrantes  de la cooperativa Payún Matrú.

-Personal de Ambiente  del Municipio.

-WCS, personal de la Provincia de la Pampa, Ciudad de Mendoza y personal que cumple funciones en el departamento de Malargüe.

 -Organización Malalhueche.

-Cámara de Comercio Malargüe.

 -Asociación Promatur.

-Asociación de guías de Malargüe.

-Empresas de turismo locales. 

Candidatura de la Payunia como Patrimonio Mundial Natural de la Unesco

El Plan de Manejo de esta reserva cobra especial interés provincial dado que la Payunia es un uno de los sitios volcánicos propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la Unesco.

Recientemente, el Gobierno provincial recibió una donación de WCS Argentina, Greater Good Charities y GreaterGood.com, para sumar 20 mil hectáreas protegidas, que amplía la posesión pública de esta reserva.

La Payunia se destaca como una de las áreas naturales protegidas más extensas de la Patagonia, con una riqueza natural, geológica, fosilífera y arqueológica de profundo interés para el turismo, la ciencia y la educación.

Los esfuerzos actuales para expandir la superficie de tierras públicas protegidas en su territorio buscan preservar su patrimonio natural y cultural y generar nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades locales, sobre la base de lo atractivo de estos notables rasgos paisajísticos y fenómenos naturales.

Además, se busca potenciar el uso sostenible de la reserva mediante la actualización del plan de gestión en colaboración con las partes interesadas. Esto implica evaluar actividades económicas compatibles con la conservación, como la ganadería regenerativa en tierras privadas, la comercialización de fibras y otros productos ganaderos certificados, y el turismo rural y de naturaleza de bajo impacto.

Este hito de ampliación de tierras púbicas refleja el compromiso y los resultados del trabajo conjunto a través de alianzas público-privadas, que no solo mejoran la experiencia de las generaciones actuales y futuras al permitir un mayor disfrute público, sino que también contribuyen a mantener los servicios ambientales proporcionados por la naturaleza y a mejorar la adaptación de la zona al cambio climático.