Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Ambiente plantará forestales y difunde actividades educativas por el Mes del Árbol


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable durante agosto realizará plantaciones de forestales y pondrá a disposición material educativo sobre el árbol elaborado para ser trabajado en las escuelas.

El Plan Provincial de Forestación tiene como objetivo rescatar la cultura del árbol tanto, como patrimonio cultural como aliado indispensable del progreso y el desarrollo de la vida en nuestra provincia. Sería muy difícil imaginar Mendoza como hoy la vemos sin tener en cuenta el valor del arbolado y el esfuerzo que nuestra gente ha realizado para tenerlo. Para más información del PPF ingresar a www.mendoza.gov.ar/ambiente

El PPF implica la implantación de un millón de árboles en toda la provincia, el cuidado y manejo de los nuevos y los existentes, “ya que es la forestación en su totalidad la que permitió y permitirá el desarrollo social y económico de Mendoza. Volver a la cultura del árbol, volver a tomar conciencia de su existencia y cuidado constituye una de las metas de este gobierno”, afirmó Marcos Zandomeni, secretario de ambiente y desarrollo sustentable.

Por tal motivo desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Dirección General de Escuelas elaboró “Secuencias didácticas sobre el Árbol”. El objetivo es que los alumnos/as adquieran conocimientos, competencias, habilidades sobre la importancia del árbol en nuestra provincia y en equilibrio de la vida. El material esta disponible en los sitios: www.mendoza.gov.ar/ambiente y https://www.mendoza.edu.ar

El material didáctico para trabajar en la escuela, ofrece contenidos y secuencias didácticas seleccionadas para los distintos niveles, a los efectos que este año se trabaje en todas las aulas de la provincia, sobre la importancia del árbol. Las secuencias tienen lo siguientes contenidos: historia del árbol en Mendoza, en qué consiste el Plan Provincial de Forestación cómo participar y solicitar forestales, flora nativa e introducida de la provincia, guía de cómo se planta y se cuida un árbol y las secuencias para trabajar en el árbol.

Un festejo centenario en la Argentina y de vital importancia para Mendoza

Suecia fue el primer país del mundo en instituir, en 1840, el Día del Árbol. Este primer día dedicado a cuidar el recurso forestal marcó el camino hacia la preservación mundial de los recursos forestales y a la necesidad de introducir a los niños en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Desde entonces, comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. Tal es el caso de Canadá, que el 21 de agosto de 1860 adoptó la hoja del maple como emblema nacional. La tendencia llegó a nuestro país con el impulso de la actividad forestal bajo la presidencia de Sarmiento (1868 a 1874). Varios años después, en 1900, Argentina elegía al 29 de agosto como el Día del Árbol.

En nuestra provincia, el gobernador Ricardo Videla, cuyo gobierno llevó a cabo numerosas plantaciones, firma el decreto Nº432, en 1934, que fija el 15 de agosto como Día Provincial del Árbol.

El arbolado símbolo de la identidad mendocina

El árbol, en un desierto como en el que vivimos, hace posible la vida en las ciudades. No solo actúa humidificando los vientos que bajan del piedemonte, disminuyendo la temperatura sino que son los verdaderos filtros naturales que protegen nuestra vida y posee, además, un valor estético y paisajístico sin igual.

Una sola hectárea de árboles es capaz de suministrar el oxígeno que requieren 6 personas, consumiendo el Anhidrido Carbónico ( CO2) que emite el transporte, la industria y todas las actividades humanas en las que se consuman combustibles fósiles. Solo el millón de forestales del arbolado público metropolitano equivale a 3.000 hectáreas.

El equilibrio y cuidado medioambiental es un factor crucial para la vida de las especies arbóreas.

Historia

Mendoza tuvo su primer plantación sistemática de ejemplares en la Alameda. Luego San Martín en 1815, entonces gobernador ordenó su extensión a siete cuadras. Después de ello la plantación de forestales fue irregular hasta que el 5 de enero de 1897 día en que se aprueba la Ley Nº 39 de plantación y fomento de bosques. Esta ley es un ejemplo de la defensa del arbolado y la coloca a Mendoza en una adelantada para la época. Esta norma mejoró el problema de las enfermedades que se padecían por la sequedad del ambiente y le dio a la provincia un estilo diferente.

En este contexto podemos destacar al Dr Emilio Coni quien, después de una epidemia de cólera entre 1886-1888 y al detectar las deficiencias sanitarias que tenía Mendoza, sugirió la construcción de un amplio parque que sirviera de cinturón ecológico. De esta forma nace el Parque General San Martín, el cual fue diseñado por el urbanista francés Carlos Thays y proveyó de abundante oxigeno a través de sus corredores que conducían las corrientes de aire.

Para proveer de árboles al resto de la ciudad a fin de que el flujo de aire tuviera su continuidad se implementó una plan de forestación integral urbana que incluyó a toda la ciudad y sus alrededores. El mismo finalizó en 1923 y suministró a Mendoza el 80% del arbolado público hoy existente.

Las especies plantadas en Mendoza están compuestas por moreras; Fresnos europeos; Plátanos; Olmos; Paraísos y una amplia gama de variedades en donde se destacan las Tipas (Alameda y Mitre) y los Eucaliptus preferentemente en las plazas.