Ambiente planteó el desafío de cuidar los suelos productivos


El avance de las ciudades sobre suelos productivos fue el eje del debate sobre el cual se movió la jornada organizada hoy por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural y el INTA. 

El encuentro sobre Ordenamiento Territorial en Suelos Productivos puso la lupa sobre los denominados “Cinturones Verdes”, aquellas áreas especiales de terreno que están ubicadas en la interfase urbano-rural. 

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, puso en un escalón de relevancia la discusión al señalar que para este Gobierno es prioritario encontrar soluciones a esto que afecta, sobre todo, al Gran Mendoza y que evidencia un avance de lo urbano sobre fincas y huertas. “Estamos perdiendo producción, autoabastecimiento de alimentos y también el necesario pulmón que implica tener un cinturón verde;  el Plan de Ordenamiento Territorial es una de las soluciones aportadas ya que contiene herramientas para encontrar salidas a esta problemática”, señaló.

Sonia Romero, presidente de la APOT, tuvo a su cargo la primer exposición de la Jornada que se realizó en la Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones. En ese marco explicó que uno de los planes sectoriales sobre los que empiezan a trabajar, que forman parte del Plan de Ordenamiento Provincial, es justamente áreas de fragilidad ambiental y suelos productivos. 

“Queremos que Mendoza pueda mantener su suelo perfectamente organizado en sus usos, su sistema de riego y siga teniendo oportunidades de desarrollo que no compitan entre sí por un espacio”, dijo Romero al comentar la necesidad que el Plan se convierta rápidamente en Ley. 

La mirada técnica

El INTA coopera con el Ministerio de Tierras y Ambiente en distintos aspectos que hacen a la mirada científico técnica sobre distintas problemáticas. Carlos Parera, director regional de INTA Mendoza-San Juan, explicó que los cinturones verdes están evidenciando modificaciones a lo largo y ancho del país. 

“El urbanismo es un tema irreversible pero en el cual se pueden lograr acuerdos. La ley de Ordenamiento Territorial es la mejor herramienta que puede tener Mendoza para comenzar a pensar en el crecimiento en base a un orden”, manifestó Parera. 

Para el encuentro llegaron a Mendoza dos expertos del INTA en el tema: Néstor Maceira, coordinador nacional del Programa Gestión Ambiental y Ecoregiones del INTA, y Gonzalo Parés, coordinador de la estación experimental INTA Área Metropolitana Buenos Aires. 

La mirada del INTA se basa, desde lo científico, en encontrar solución a la desaparición de cinturones verdes en base a tres ejes: competitividad, equidad social y cuidado ambiental. 

“El crecimiento de la urbanización sobre los cinturones verdes encierra problemas que van desde lo productivo hasta lo legal, pasando por inequidades sociales, gente que trabaja en negro y que no está contenida”, señaló Maceira.  

También aseguró que esto no se soluciona individualmente desde lo tecnológico, ni desde lo político: “requiere de una articulación muy fuerte entre todos los sectores responsables”.

Parés abonó a la idea puntualizando que el Plan de Ordenamiento Territorial es muy importante en esto “donde el borde entre lo urbano y lo rural constituyen un problema”.