Ante los casos probables de Chikungunya en Buenos Aires, Salud recuerda medidas de prevención


Ante la confirmación de dos casos probables en Argentina de pacientes con el virus chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud local recuerda medidas de prevención

"El Ministerio de Salud informó que en Argentina se detectaron en las últimas semanas y hasta el momento, dos casos probables de pacientes con el virus chikungunya, y otros dos sospechosos que no tienen estudios de laboratorio", dijo hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En ese marco, indicó que se trata de "casos importados", ya que los pacientes viajaron a República Dominicana y que actualmente se encuentran "en buen estado de salud y recuperándose en sus hogares".

Ante esta señal de alerta, las autoridades sanitarias locales destacaron que la situación epidemiológica de Mendoza es similar a la que se produjo con el dengue, en la cual no se registraron casos sospechosos.

En Mendoza, se encuentra la presencia del mosquito pero no de la enfermedad, ya que ésta no es endémica sino que se importa, es decir, si una persona que estuvo en algún país en donde está circulando el virus se infecta puede ingresar la enfermedad, si ésta es picada por un mosquito vector que luego pique a otras personas.

Al respecto, el director de Epidemiología de Mendoza, Rubén Cerchiai, señaló que “ante un síntoma de fiebre inespecífico, y más aún si la persona estuvo en países donde está circulando el virus, debe consultar al médico”, a la vez indicó que “se encuentra en alerta el sistema de vigilancia epidemiológica para la potencial emergencia de la aparición de este virus en el territorio provincial”.

La fiebre chikungunya

Es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Medidas preventivas

Al igual que el dengue, la mejor forma de prevenirla es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan la fiebre chikungunya ni medicamentos que la curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.  

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes  no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.