Martes 30 de abril: Suspensión de clases presenciales en precordillera de Tupungato y Potrerillos

Argentina y Chile atienden a víctimas de violencia intrafamiliar migrante


Para lo que resta de este año y el 2013 se va a establecer un protocolo de trabajo entre los consulados y las instancias locales que manejan los problemas de violencia intrafamiliar.

Esto fue lo desarrollado durante una jornada de trabajo realizada ayer por la tarde, entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad y el Consulado General de Chile en Mendoza.

Estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, la titular de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Prada, el Cónsul General de Chile en Mendoza, Roberto Araos Sánchez y el Director de Políticas Consulares de Chile, Eduardo Bonilla Machaca. Además, participaron legisladores provinciales y funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer de la República de Chile.

Durante el encuentro se coincidió en desarrollar acciones conjuntas para visibilizar esta iniciativa de atención consular a víctimas de violencia intrafamiliar migrante y fortalecer el compromiso de ambos países en la implementación de las convenciones internacionales de derechos humanos de los migrantes.

Además, se lograron consensos en torno a temas como los sistemas de gestión para abordar la problemática de VIF, violencia de género y su intervención en sus diversas manifestaciones (trata de personas, explotación laboral y sexual y VIF).

Según el ministro Elizalde, 65.000 argentinos viven en Chile mientras que en nuestro país hay más de 175.000 chilenos. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, se suma a esta iniciativa en lo que hace a políticas de integración fuerte entre ambos países. A partir de este acuerdo, tanto la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile buscarán, junto a las Cancillerias generar políticas sociales de inclusión y cooperación mutua ante esta problemática.

Por su parte, Roberto Araoz Sánchez, Cónsul General de Chile en Mendoza, destacó el trabajo con las autoridades provinciales y la posibilidad de “continuar trabajando con el Gobierno de Mendoza para así lograr mejores resultados en beneficio de los derechos de las mujeres”.

Mediante un acuerdo entre ambas cancillerías se logró establecer este programa piloto, donde ya se han recorrido cinco provincias de nuestro país durante el mes de abril. Para este año y el 2013 se va a establecer un protocolo de trabajo entre los consulados y las instancias locales que manejan los problemas de violencia intrafamiliar.

Aunque Argentina y Chile ya poseen acciones en conjunto y redes de apoyo a este tema, lo que se buscó en el encuentro fue focalizar las necesidades y problemáticas más urgentes que viven las familias migrantes de ambos países.

Otros de los temas abordados fue la regionalización y focalización de los programas y los mecanismos de intervención (asistencia, contención y protección), la focalización y empoderamiento de las víctimas, la generación de capacidades inter-institucionales (a nivel de los órganos del Estado), la incorporación de la dimensión de Derechos Humanos y una investigación sobre mujeres migrantes.