Aumentaron considerablemente las evaluaciones de desempeño a constructoras que realizan obras públicas


En tres meses, las reparticiones públicas encargadas de calificar a las empresas completaron 83 formularios donde se pondera el trabajo de las compañías proveedoras de servicios de construcción.

El Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP) registró en los últimos tres meses un incremento de 124% en la recepción de los formularios donde se califica el desempeño de las constructoras que realizan obra pública. Esta preforma la completan los organismos municipales y provinciales, encargados de la contratación, en dos instancias: mientras se realizan los trabajos y una vez que la empresa los concluye.

“Esta tarea es muy importante para cualquier ente contratante de obra pública para poder conocer el desempeño de los proveedores del Estado”, indicó Mauricio Iglesias, director de Control y Gestión del Ministerio de Planificación e Infraestructura.

El funcionario reconoció que durante 2021 solo se logró recabar información de 37 empresas, entre todas las contrataciones de obra pública provincial y municipal que se realizaron el año pasado.

“A mediados de este año se sancionó el Decreto 1033, que establece un nuevo mecanismo para obtener la evaluación de proveedores. A tres meses de entrada en vigencia de este nuevo reglamento, ya tenemos 83 informes y con un cumplimiento muy alto de municipios y organismos que contratan obra pública”, detalló Iglesias.  

En los formularios, que deben completar a mes vencido los inspectores del ente contratante, se evalúan aspectos relacionados con el cumplimiento de la ley de higiene y seguridad en el trabajo, normas de medio ambiente, calidad de ejecución y terminación de obra y cumplimiento de las leyes de seguridad social y de riesgo de trabajo.

También se cruzan los datos entre licitaciones publicadas y adjudicadas a las empresas para establecer las capacidades excedentes que les quedan a las constructoras para tomar nuevas licitaciones. Además, se informa sobre las sanciones impuestas y las rescisiones de contratos, se indica si hay multas firmes o sin resolver o si la firma no tiene multas y, finalmente, el cumplimiento del plan de trabajo.

“Si bien la gran mayoría llega con una evaluación positiva, estos datos son muy importantes, porque forman los antecedentes que constan en el legajo de cada empresa”, subrayó Iglesias.

Todas las evaluaciones se cargan en una grilla y, mediante una forma polinómica, se establece un factor de comportamiento que puede ampliar o reducir la capacidad de contratación a futuro de una empresa por parte del Estado.

“Entendemos que una correcta evaluación de proveedores facilita los procesos de adjudicación de obra a los distintos proveedores que tiene el Estado provincial”, indicó.

La importancia de contar con estos datos radica en que permite fortalecer el rol del RACOP, que se nutre de la información que proveen las empresas sobre sus antecedentes y de la información que brindan los organismos estatales respecto a licitaciones, sanciones y evaluación de proveedores.

En este sentido, Iglesias aseguró: “Ahora no solo tenemos más información sino de mejor calidad, ya que antes eran las mismas empresas las que presentaban la evaluación, con lo cual si la calificación era mala, nunca llegaba al RACOP”.

Cabe recordar que el registro tiene a su cargo la inscripción, habilitación y determinación de la capacidad técnica, financiera y económica de las empresas que desean intervenir en los llamados a licitación de obras públicas regidas por la Ley 4416

Amplia capacitación

Tras la sanción del nuevo reglamento, la Dirección de Control y Gestión realizó más de 25 capacitaciones con  inspectores y encargados de obras de los 18 municipios y de organismos públicos, como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Vialidad Provincial (DPV), Irrigación, la Obra Social de Empleados Públicos, Hidráulica, Aysam e Infraestructura Básica, sobre los alcances de la norma.

“Se les informó a todas las reparticiones involucradas sobre la obligatoriedad de completar los formularios, como también de la sanción que corresponde en caso de incumplimiento, que consiste en dar cuenta a la oficina de Ética Pública del Gobierno de Mendoza”, comentó el funcionario.