Avances en la aplicación de la Ley 7.393 de Supresión de Barreras Comunicacionales


Durante la mañana de este viernes, se reunieron representantes de la Asociación de Sordos Mendoza, AMILSA, GILSA (Grupo de Instructores de Lenguas de Señas Argentinas) y el Consejo de Discapacidad. El motivo de la reunión estuvo signado por la necesidad de avanzar en la definición de consignas contempladas en la Ley 7.393 de Supresión de Barreras Comunicacionales a través del Lenguaje de Señas Argentinas (LSA).

En consonancia con esto, trabajó sobre el artículo Nº 13 del título II de la mencionada Ley, en el cual se afirma que “cualquier ciudadano tiene derecho a requerir los servicios de un intérprete de LSA”. A partir de ello, se evaluaron los criterios y requisitos para la confección del Registro de Intérpretes de LSA. En este sentido, se acordó reconocer a dos intérpretes oficiales que posean el título de Intérprete de LSA otorgado por la UNCuyo, quienes serán los encargados de supervisar el perfil de quienes serán incluidos en el registro.

Además, se convino trabajar conjuntamente con los integrantes de la Asociación de Sordos Mendoza, el Movimiento de Sordos y AMILSA (Asociación Mendocina de Intérpretes en Lengua de Señas Argentina) en la elaboración de una reglamentación al respecto. Con esto, se pretende determinar los criterios necesarios para considerar la incorporación de intérpretes empíricos, es decir, aquellos que no han logrado una titulación oficial pero han desarrollado esta actividad profesionalmente.

Por otra parte, junto con la Escuela de Gobierno se realizará una capacitación destinada a empleados estatales que se desempeñan tareas de atención al público. Con esto se busca instruir al personal con información básica para facilitar la comunicación con una persona sorda. Esta capacitación será dictada por personas con esa discapacidad, lo cual implicará la creación de fuentes de trabajo para estos actores.