AYSAM: EJEMPLO DE ESTADO INTERVENCIONISTA Y PROTECTOR DEL PATRIMONIO DE TODOS LOS MENDOCINOS


Mendoza es un oasis en el medio del desierto, el agua es uno de los bienes más valiosos de los mendocinos, en este marco ¿qué papel juega el Gobierno Provincial en relación al vital elemento?

El Gobierno de Mendoza considera que el agua potable y el saneamiento son necesidades básicas y un derecho humano inalienable. Constituye además una de las variables esenciales para la disminución de la pobreza, de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Por esto se compromete a garantizar su provisión, en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad y calidad, de manera que se logre la satisfacción de las necesidades de los usuarios y la protección del ambiente

Ministro ¿qué significó para usted la concreción de la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM)?

El pasado 27 de septiembre fue una fecha histórica, no sólo para los trabajadores sanitarios, sino para todos los mendocinos. Fruto de una decisión política tomada por el señor Gobernador de la Provincia con convicción y coraje. Ya que el proyecto inclusivo y federal que fue tomado por Celso Jaque desde el inicio de su gestión y aún antes, cuando caminaba la provincia y observaba las falencias que había dejado un Estado ausente. Desde ese momento comenzó a planear inteligente y estratégicamente un rol estatal mucho más activo.

Resultaba impostergable definir para el sector de Agua Potable y Saneamiento una Política de Estado que comprendiera las bases y cursos de acción de corto, mediano y largo plazo, necesarias para la prestación de los servicios sanitarios.

En cuanto a la estrategia prevista para la implementación de acciones que permitan la optimización en la prestación del servicio de saneamiento, ¿cuáles son los objetivos a corto y largo plazo planificados por AYSAM?

En cuanto a los objetivos a largo plazo podemos decir que la misión de AYSAM es establecer un servicio público con perfil social, responsable y económicamente sustentable, promoviendo el uso racional, equitativo, solidario y subsidiario del agua potable. Y para ello se necesita implementar un Plan Provincial de Obras y de mejoramiento operativo de servicios, así como articular las demandas municipales con las ofertas de servicios de los operadores.

Además es muy importante generar un espacio de consenso entre todos los actores relacionados con la prestación del servicio de agua y saneamiento, a través del fortalecimiento institucional de los Operadores Municipales y de los de Gestión Comunitaria.

Esta intervención del Estado de manera inteligente que usted nombra, ¿en qué proyectos se ve reflejado?

Se puede observar en diversas obras de agua y saneamiento a lo largo y ancho de toda la provincia. Por ejemplo las obras de Corral de Lorca, las cloacas de Valle Grande, las cloacas de La Consulta, las cloacas de Jesús Nazareno, el colector cloacal Lujan Maipú, las cloacas Los Barriales, las cloacas el Algarrobal, las cloacas del Barrio Talcahuano, las cloacas de La Paz, las obras de agua en Santa Rosa, las cloacas de Ingeniero Giagnnoni y así, podría seguir nombrando una a una todas las obras de saneamiento conseguidas y logradas por el señor gobernador y que reflejan el concepto de agua patrimonio de todos los mendocinos.

Ese es el rol intervencionista del Estado, a contraposición de lo que vivimos en los 90 y de lo hace diez años estuvimos viviendo con OSM.

¿Cómo esta conformada la nueva empresa de agua y saneamiento Mendoza?

Aysam es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. La Provincia (clase accionaria A) es titular del 90% de las acciones, mientras el 10% restante, corresponde al personal de Obras Sanitarias Mendoza, que fue transferido a Aysam(clase accionaria B).