Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Barg y autoridades del Senasa analizaron financiamiento nacional para planes fitosanitarios


El Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, se reunió con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) para definir acciones conjuntas en materia fitosanitaria.

Durante el encuentro se analizaron los temas que hacen a la agenda en común entre el Ministerio y Senasa en materia de sanidad animal y vegetal. “Se empezará a trabajar en líneas de financiamiento donde el organismo nacional financie una parte importante de los programas en los próximos tres años de gestión” precisó Barg y añadió: “Estuvimos hablando de un monto aproximado a los $20 millones”.

Gustavo Longo, responsable del programa de financiamiento del organismo, afirmó “desde hace unos años venimos invirtiendo en el tratamiento de plagas en la región de Cuyo, más fuertemente en San Juan y Mendoza, según la especificidad de las plagas”.

“Nos parece importante fijar mecanismos de financiamiento que le den mayor previsibilidad a los programas y los fortalezcan en términos de esos indicadores”, señaló el funcionario.

De la reunión también participó el director del Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Lehmacher, quien aseveró que desde su dirección se busca potenciar la decisión del Gobierno Nacional de fortalecer estos planes y amalgamarlos con las regiones.

Lehmacher explicó que “no se puede desde la sede central del organismo decidir que tiene que hacer Cuyo en un plan de plagas, sin atender cual es la realidad de la zona ante esa plagas. Nuestra función es tratar de compatibilizar y llegar a una lógica de acción conjunta con la Provincia”.

Por su parte, Cristian Correa, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, manifestó que desde el Gobierno se busca posicionar a Mendoza y a la Región Cuyo como un polo biotecnológico sobre todo en métodos alternativos de control de plagas de bajo impacto ambiental.

A su vez expresó “ya venimos articulando un Programa de mosca del mediterráneo con el Senasa, y queremos que, como modelo desarrollo tecnológico, se siga promoviendo y tecnificando tanto en lo que tiene que ver con la modificación de los métodos de irradiación y como con los de liberación de la mosca. Y agregó que se busca implementar el sistema de mitigación de riesgo de lobesia, una plaga cuarentenaria que se presenta como un desafío para toda la región vitivinícola del país en el cual.

Bioplanta de Santa Rosa

En la reunión, Montané, presidente del ISCAMEN, destacó la importancia de que Mendoza cuente con una bioplanta, una de las más importantes en lo que hace a la producción de machos estériles de mosca del mediterráneo.

Esta infraestructura es clave para combatir la mosca del mediterráneo, una de las plagas de mayor riesgo cuarentenario en el mundo. La técnica del insecto estéril que se aplica en la bioplanta produce millones de machos estériles por semana que, al aparearse con hembras silvestres, no dejan descendencia, cortándose así el ciclo biológico natural.