Buscan reducir situaciones de stress en técnicos y profesionales de la Dinaf


La capacitación apunta a mejorar desde el trabajo la calidad de vida de operadores y profesionales de la institución, quienes en su tarea cotidiana enfrentan situaciones de gran complejidad.

La subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso, y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Ceclia Pallucchini, acompañaron al ministro Elizalde en el acto que dio inicio al programa de capacitación anual para el personal de la DINAF.

“Esta iniciativa es parte de la política de cuidar a quienes cuidan; en este caso, a las personas que atienden a los jóvenes y niños, con la convicción de que si fortalecemos anímicamente al personal que enfrenta estas situaciones, se logrará un mejor clima de trabajo y por consiguiente un mejor desempeño”, explicó el ministro y destacó que “desarrollar su tarea en un ámbito saludable es un derecho de los trabajadores”.

Por su parte, la titular de la Dinaf, Cecilia Pallucchini señaló que “los talleres pretenden generar y potenciar un cambio de hábitos de los operadores y profesionales a nivel bio-psicosocial, promoviendo conductas saludables. Con esto, se facilita un empoderamiento de la persona que lleva consigo una mejor calidad de vida”.

El programa de “Autocuidado y Calidad de Vida” surge de la necesidad de definir estrategias claras y concretas de abordaje de la problemática del desgaste laboral que se da en instancias complejas de trabajo. Por ejemplo, el síndrome de Burn out, depresiones, situaciones de stress, entre otras.

A esta experiencia en la que participan desde el año pasado personal del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, se sumarán este año los operadores de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIF) y de los Hogares de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.