Cambios en el sistema de iluminación del Memorial de la Bandera


En el marco de la nueva Disposición de Conservación Preventiva, formulada por la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes está realizando la renovación del sistema de iluminación de su predio ubicado en el Parque Cívico de Ciudad.

Consiste en el remplazo de las antiguas luminarias de tipo tubo fluorescente por sus homólogas con tecnología LED. Esta tecnología ayuda a cuidar el ambiente y las valiosísimas piezas que el Memorial custodia, como la Bandera del Ejército de los Andes y los estandartes realistas capturados por el General San Martín en las batallas de la Independencia y que fueron obsequiados por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.

En este sentido, brinda un ahorro de consumo de más de 50% que los tubos tradicionales, además del ahorro en sus componentes, ya que el tubo fluorescente está compuesto por un balasto y por un arrancador. Se estima además que la vida útil de un tubo LED oscila entre 25.000 y 50.000 horas, mientras que la de un tubo fluorescente tradicional está entre 8.000 y 10.000 horas. Por lo tanto, un tubo LED puede durar hasta 5 veces más que un tubo tradicional.

De la misma manera, debido a los materiales que componen estos tubos con respecto a los tradicionales, ayudan a cuidar el ambiente y también la salud. Los tubos LED no están fabricados con componentes tóxicos. Sin embargo, los tubos fluorescentes tradicionales contienen fósforo, mercurio, filamentos de tungsteno, gas neón y argón.

Desde un punto de vista técnico y dentro de los objetivos por los cuales se construyó especialmente el predio para la correcta conservación de las piezas textiles que alberga, la luz, tanto natural como artificial, es uno de los factores a controlar, dado que podría ocasionar daños, a veces irreversibles.

Las piezas textiles, por su materialidad orgánica (tanto los estandartes realistas como la Bandera de los Andes son de seda), su antigüedad y estado de conservación, ameritan cuidados especiales de conservación preventiva durante su exhibición.

Teniendo en cuenta que las piezas se encuentran en exposición permanente, los tubos LED (diodo emisor de luz) son fuentes que tienen las ventajas de emitir buena calidad de luz sin generar calor y con intensidad uniforme.