Capacitan sobre perspectiva de género y sostenibilidad ambiental en el diseño de infraestructura escolar


Participaron profesionales de la Dirección de Arquitectura de la provincia y de la Dirección General de Escuelas.  

Ante los visibles cambios de paradigmas sociales, educativos y ambientales, tener formación en perspectiva de género y sostenibilidad ambiental es una tarea indispensable para los profesionales involucrados en la proyección de los nuevos establecimientos escolares que se edificarán en un futuro inmediato en el país.

Por esto, ante la inminente licitación de la nueva escuela secundaria N° 4-000 de Rodeo del Medio, Maipú, se realizó la capacitación “Perspectiva de género interseccional y sostenibilidad ambiental en el diseño de infraestructuras educativas” en el marco del programa Vuelta al Aula que financia el Banco de Desarrollo de América Latina – Corporación Andina de Fomento (CAF).

Convocado por el Ministerio de Educación de Nación, la capacitación estuvo a cargo del equipo consultor de CAF, “Colectivo Punt6”, con sede en la ciudad de Barcelona, quienes son referentes en materia de género y ecoeficiencia.

El objetivo principal fue presentar un material replicable e inspirador para que el diseño de las infraestructuras educativas incluya requerimientos ambientales, sociales, de higiene y seguridad, género, diseño bioclimático, ecoeficiencia y riesgos del trabajo.

Para ello es necesario que los profesionales cuenten con formación en perspectivas de género, como por ejemplo prevención, tratamiento y abordaje de acoso sexual.

Los criterios que se presentaron, además, hicieron referencia a tres ámbitos: el entorno, la transición y el interior de la infraestructura educativa y se basan en la realidad compleja (social, relacional y física) donde se desarrolla su cotidianidad.

“El trabajo estuvo basado en diferentes ejes en relación del edificio con el espacio público urbano y en sus aspectos interiores”, explicó Verónica Fader, directora de Arquitectura del Ministerio de Planificación e Infraestructura.

Respecto al primero, la funcionaria detalló que el foco estuvo puesto en “la vinculación del edificio con el espacio público exterior de forma segura y accesible y en la adaptación de esos espacios a las actividades comunitarias del entorno. Esto es que el edificio escolar trascienda sus límites y se vincule con la comunidad”.

En cuanto al espacio interior, Fader sintetizó: “La guía contempla el proyecto de espacios educativos seguros con, por ejemplo, diseño de baños que incluya diversidad de géneros y de cuerpos”.

Para esto, dijo que “es necesario estar atentos a la percepción de seguridad en el edificio, adaptar pedagogías y actividades particulares que se integren de manera flexible”.

En este contexto, y a modo de ejemplo, en el patio de recreo pierde protagonismo exclusivo el playón deportivo y aparecen otras opciones como sombras, huertas, espacios verdes, donde se puede elegir qué otra cosa hacer que no sea jugar a la pelota.

Uno de los aspectos más innovadores, que se resaltaron como nuevas necesidades comunitarias, es la incorporación de espacios vinculados a tareas de cuidados específicos como salas maternales o infantiles que garanticen la continuidad escolar de mujeres que están maternando mientras estudian.

No menos importante y que de alguna manera ya está implementando en escuelas que está construyendo la Provincia es la accesibilidad universal y a la señalización inclusiva de los edificios educativos.

Del encuentro virtual, participaron profesionales de las 24 jurisdicciones encargados de articular los proyectos educativos nacionales.