Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CAPACITARÁN AL PERSONAL DE MATERNIDAD Y NEONATOLOGÍA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE MENDOZA


El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Behler, y el máximo representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco, firmaron un convenio de colaboración en capacitación para servicios de maternidad y neonatología de hospitales locales, con los objetivos de contribuir a la disminución de la morbimortalidad materno-infantil y fijar prioridades investigación en forma conjunta.

Fue esta mañana en el marco del Taller de Prioridades en Investigación para Salud Materna, cuando rubricaron el Acuerdo de Atención del Alto Riesgo Materno Infantil y Reproductivo, destinado a mejorar la calidad de la atención transformar esos centros de atención en maternidades seguras y centradas en la familia.

Si bien Mendoza se encuentra posicionada en ese sentido entre las mejores provincias del país con relación a los indicadores de morbimortalidad materna e infantil, y con una tasa de natalidad en aumento, es imprescindible reforzar las acciones para mantener la tendencia de disminución de muertes infantiles y maternas.

En la ocasión, Franco destacó: “Estamos trabajando con la provincia para reducir las causas prevenibles de la mortalidad de la madre y el niño, que ya han tenido una tendencia en baja, enfocados especialmente en la capacitación del recurso humano, el acompañamiento y la asistencia técnica”.

“Deseamos contribuir a formar capacidades que perduren e impacten exitosamente en el sistema sanitario. En este sentido, encontramos en Mendoza una fuerte voluntad política y la decisión de trabajar en defensa de los derechos de la madre y el niño”, concluyó el representante de UNICEF.

Objetivos del programa

En la provincia existen cinco maternidades pertenecientes al ámbito público, las que atienden más de 1.000 partos por año. En este sentido, el programa de atención incluye, en una primera etapa, a las cuatro más importantes de Mendoza: las de los hospitales Lagomaggiore, Paroissien, Perrupato y Scaravelli.

Con este panorama, los objetivos son asegurar que esos servicios públicos cumplan con las condiciones obstétricas esenciales para funcionar, que sean seguros y que estén centrados en la familia, así como lograr que los equipos de salud que atienden embarazadas, puérperas y niños mejoren la calidad de atención.

Además, unificar los protocolos de atención en cada maternidad y neonatología, haciendo hincapié en las infecciones intrahospitalarias, la detección precoz de cardiopatías congénitas y la red de derivaciones.

Asimismo, capacitar a los equipos de salud de de las maternidades, y los encargados de epidemiología y estadísticas en tableros de control para la gestión y el análisis de situación de las cinco maternidades provinciales.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Gabriel Espejo