Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Capacitarán sobre buenas prácticas en servicios de Salud sexual y reproductiva


Mañana miércoles, desde las 8.30 en el edificio Xeltahuina de Osep , Salta 877 de Ciudad, el Ministerio de Salud, desde el Programa Provincial de Salud Reproductiva, realizará una Jornada-Taller denominada “Malos tratos a las Mujeres en los servicios de Salud Sexual y Reproductiva y promoción de las buenas prácticas”, a cargo de la Lic. en Trabajo Social Susana Arminchiardi.

La profesional es autora de la publicación “Con todo al Aire”, informe de situación sobre la atención en salud reproductiva en hospitales públicos, auspiciado por INSGENAR –Instituto de Género, Derecho y Desarrollo.

La actividad busca informar sobre distintos aspectos de la violencia obstétrica y está destinada a trabajadores de salud de la provincia de servicios de maternidad, ginecología, enfermería, obstetricia, trabajadores sociales, psicólogos, residentes, etc. El cupo es limitado. Los interesados deberán inscribirse enviando un e-mail a saludreproductiva@mendoza.gov.ar.

Violencia obstétrica

Se entiende como violencia obstétrica a toda “conducta, acción u omisión realizada por personal de la salud que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afecte el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos.

Si bien, es muy difícil realizar una enumeración exhaustiva de todas las conductas que pueden producir violencia obstétrica a continuación se mencionan algunas de las más frecuentes:

• Violencia obstétrica física: prácticas invasivas y suministro de medicación no justificada por el estado de salud de la mujer parturienta; falta de respeto de los tiempos y las posibilidades de parto biológico; falta de anestesia en los legrados, etc.

• Violencia obstétrica psíquica: trato deshumanizado, grosero, discriminación, humillación cuando la mujer pide asesoramiento o requiere atención en el transcurso de una práctica obstétrica. Comprende también la omisión de información sobre la evaluación del parto, el estado del hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

Es importante destacar que la violencia obstétrica no sólo se circunscribe a la atención en el contexto de los partos, sino también en todas las instancias de atención en Salud Sexual y Reproductiva.