Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Celia Tejerina en la cuenta regresiva rumbo a Tokio 2021


La windsurfista mendocina, que tiene el apoyo del Gobierno de Mendoza, compartió detalles sobre los días previos a los Juegos Olímpicos y cuáles son sus expectativas.

En febrero de 2020, la atleta Celia Tejerina obtenía la clasificación para representar a Argentina en la cita olímpica de Tokio, que fue suspendida y que finalmente se desarrollará del 23 julio al 8 de agosto. Con 26 años, la joven que cursa el quinto año de la carrera para contadora pública nacional vive con mucho entusiasmo y expectativas los días previos a la competencia.

En la mañana de este viernes, Celia fue recibida por el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y por el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, quienes en nombre del Gobierno de Mendoza confirmaron que contará con apoyo económico para cubrir parte de los gastos en los juegos.

La deportista de Godoy Cruz se mostró muy agradecida por el apoyo, expresó cómo se siente y cómo está entrenando: “Siento que ya estoy viviendo los juegos, ya estoy ejercitando y me estoy preparando pensando en el día a día, previo a competir. Estos días en Mendoza estoy trabajando más la parte física con mi entrenador, Ezequiel Aravena. No voy tanto a navegar cuando estoy acá. En Buenos Aires hago un trabajo integral con Raúl Saubidet, con él estoy en la parte técnica, casi siempre en el agua, y la parte psicológica la trabajo con Mercedes Apugliese”.

Respecto de su posible agenda previa a la competencia, Celia explicó que viajaría a Europa entre el 25 y el 28 de mayo y quizás unos días antes a Buenos Aires. Está resolviendo muchos detalles de la estadía en Japón y quizás haga otro período de entrenamiento en la Capital, antes de su partida al viejo continente. “En un principio llegaría a Holanda. Ahí voy a correr una regata que va a ser súper importante porque no compito desde el febrero de 2020, cuando clasifiqué en el Sudamericano. Si bien corrí en un par de regatas, no fueron específicamente en mi clase. Lo ideal es correr con las chicas que serán mis rivales en los juegos. Eso sería del 2 al 6 de junio y después quizás nos quedemos junto el grupo de los europeos a entrenar en España, pero todo está por definirse. Para nosotros es súper importante entrenar con otros”, destacó.

La deportista compartió que, junto a su compañero de la selección nacional, Francisco Saubidet, siente mucha ansiedad por el hecho de no haber competido durante tanto tiempo. “En Río 2016 yo tenía muy claro a dónde estaba respecto a las chicas, cuál era mi nivel y cuáles eran mis objetivos porque sabía con quién iba a competir. No compito afuera desde el 2019, más allá del Sudamericano, y eso de no medirnos es como estar un poco a ciegas. Si bien sentimos la mejora con el trabajo que realizamos, si no estás al lado de otros es más complicado”, aseguró.

A pesar de esta situación, la mendocina espera quedar entre las 15 primeras competidoras. “La verdad que es difícil porque no tengo claro dónde estoy. Ojalá que allá me lleve una sorpresa y pueda estar entre las tres primeras. Pero más allá de esta adversidad de no poder medirnos afuera, sigo firme pensado en lograrlo”. 

Comentó que en estos juegos se da la particularidad de que es el último año que se compite en su categoría, la RSX, ya que para París 2024 cambia la categoría y será Foil, por lo que los segundos y segundas de cada país ya están trabajando en esa categoría, pensando en las próximas olimpíadas.

Particularidades de Tokio 2021 en pandemia

Respecto de los protocolos para manejarse durante su llegada y dentro de la Villa Olímpica, Celia adelantó información que les llega desde la organización de los juegos: “Vamos a tener una aplicación como la que tenemos acá, van a haber testeos diarios para los deportistas, no vamos a poder salir y no se puede usar el transporte público. Llegamos el 14 de julio todos y nos vamos cuando terminamos de competir, por regla”.

La representante argentina agregó: “Se está terminando de definir el tema del público, ya que, de haber personas presentes, serán solo locales. También están haciendo mucho hincapié en las personas que van a trabajar como voluntarios, la gente de los servicios y personal de la organización, que van a estar sumamente controlados, con más testeos y cuidados en cuanto a sus contactos”.

Finalmente, Celi, como la llaman todos, enfatizó en la tranquilidad que le genera que Japón sea al país organizador de los juegos. “Sé que son súper estrictos, súper ordenados y súper cumplidores, así es que en eso confío un montón”, aseguró.