Comen con sus hijos en la casa que construyeron ellas mismas


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, junto a parte de su equipo, visitó hoy la sede de Cáritas Diocesana del barrio Constitución, de San Rafael. El obispo y a las autoridades de la institución recibieron a los funcionarios y les presentaron a las madres que trabajan en el programa “Comer Juntos”.

Como en distintos puntos de la provincia, este programa permite que, paulatinamente, las familias que asistían a los comedores comunitarios recuperaran el espacio doméstico del almuerzo, adquiriendo habilidades para mejorar la nutrición, pero también para adquirir autonomía y reconstruir los vínculos primarios.

Al encuentro se sumó el intendente de San Rafael, Emir Félix, comprometido con las múltiples tareas que desarrolla la Diócesis en San Rafael y todos recorrieron el lugar donde se dictan talleres de capacitación.

Hace tres años, Cáritas San Rafael se sumó al programa “Comer Juntos” y durante este período, además de recibir los alimentos, las mujeres que forman parte de la organización recibieron capacitación en distintos oficios y  elementos que les permitieron recuperar los vínculos y ritos familiares.

Asimismo, en el marco de este trabajo integral, surgió la idea de construir viviendas para que las mujeres cuenten con una casa propia y mayores comodidades para sus familias. Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo que se realizó junto con Cáritas Nacional y el obispado.

Fue así que las mismas mujeres se capacitaron en albañilería y, en dos años de trabajo y esfuerzo, levantaron las primeras 12 viviendas en el terreno del Obispado.

Actualmente en el programa están comprendidas 56 familias pertenecientes a los barrios Constitución, La Isla y el Sosneado, quienes con esfuerzo y apoyo, pudieron recuperar la mesa familiar.