Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó la ceremonia de inauguración de Memorial de la Bandera de los Andes


En la explanada de la Casa de Gobierno, el gobernador Francisco Pérez preside esta ceremonia, que tiene como eje rendirle homenaje a Don José de San Martín. Cambio de relevo de guardia y desfile Cívico Militar completan la propuesta de este acto patriótico, en el que a las 15 en punto se hará un minuto de silencio por el paso a la inmortalidad del General.

Participan del acto el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el director nacional de Patrimonio y Museo, Alberto Petrina, y el jefe de la Casa Militar (encargada de la custodia presidencial), teniente coronel Agustín Rodríguez.

La bandera que está desde ayer en el Memorial fue confeccionada en 1816 y acompañó a San Martín en la campaña libertadora. Los soldados custodian la bandera.

Durante el acto habrá toque de clarines y encendido de llama votiva, que fue traída a Mendoza desde la catedral de Buenos Aires, donde descansan los restos de San Martín. Previamente se realizará el acto de inauguración del nuevo edificio para la gloriosa Bandera de los Andes y los Estandartes Realistas capturados por San Martín en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817).

También participarán en el acto abanderados y escoltas de dieciocho escuelas (una por departamento), cuyos nombres se asocian a la gesta sanmartiniana; representantes del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea Argentina y de la Federación Gaucha, entre otras fuerzas militares. Asimismo, la ceremonia cuenta con la presencia de referentes de las unidades militares mendocinas y representantes castrense de San Juan, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Se destaca la participación de la Fanfarria Alto Perú, banda de música histórica de los Granaderos, que cuenta con unos 65 integrantes.

La Virgen del Carmen de Cuyo será traída al Memorial para esta oportunidad. Se trata de la imagen que está en la Basílica de San Francisco y que posee una réplica del bastón de mando de San Martín. Don José se lo dejó a la Virgen antes del cruce de la cordillera, oportunidad en que la nombra generala del Ejército de los Andes.