Comenzó la inspección del descargador de fondo del dique Potrerillos


La maniobra se efectúa con un vehículo operado remotamente (ROV) de última generación y permitirá conocer el estado de sedimentación en la embocadura del túnel. Estos trabajos garantizan el correcto funcionamiento de todos los componentes del embalse.

La inspección subacuática del descargador de fondo del dique Potrerillos se inició este martes con el objetivo de conocer el estado de sedimentación de la embocadura del túnel. Los trabajos son parte del plan de seguridad y de control del embalse situado en Luján de Cuyo. 

Esta maniobra, que se extenderá hasta el 12 de marzo, fue solicitada por la empresa concesionaria Cemppsa (Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos SA) y es coordinada por la Dirección de Hidráulica. 

La inspección subacuática se lleva adelante con un ROV sumergible (Remotely Operated Vehicle, vehículo operado remotamente) de última generación que permite evaluar el sedimento acumulado en las cercanías del descargador de fondo de la presa.

El descargador de fondo es un órgano principal que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días.

Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, a fin de evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura, y así prevenir su obstrucción.

También permite abastecer las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.

En esta inspección subacuática con el ROV se extraerán muestras de sedimento y se medirá la altura existente entre la superficie de los sedimentos y el dintel del ingreso en todo el ancho de la embocadura. También se hará una inspección en la torre de aireación para verificar si los conductos de aireación se encuentran despejados y sin obstrucciones.

El mismo procedimiento se hará en la toma de medio fondo para ver si las vigas prefabricadas que tapan la toma se encuentren en buen estado y sin derrumbes u obstrucciones. 

Otro de los sectores que se evaluará será la toma del túnel de aducción y de esa manera se podrá verificar el estado de las rejas y su pintura de protección, y también si existen obstrucciones.

Es sumamente importante destacar que, a raíz de este operativo, se podría ver incrementado el caudal del río Mendoza y su nivel de turbidez, principalmente el viernes 11 y el sábado 12 de marzo.

Se estima que el viernes pueden llegar a erogar hasta 250m3/s (metros cúbicos por segundo) en horas de la mañana.

“Estas acciones buscan garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes del dique Potrerillos. Por eso le solicitamos a la población hacer un uso responsable del agua potable y estar lejos de las riberas del río ante el aumento de su caudal y turbidez”, explicó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.

Asimismo, se pide a la ciudadanía respetar los horarios de riego y cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Realizar consumo restringido de agua potable para resguardar la reserva domiciliaria.
  • Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
  • Mantener en el hogar una reserva de agua envasada y renovarla periódicamente.
  • Suspender el riego de jardín y en lo posible del uso del lavarropas automático.
  • Controlar al máximo las descargas del inodoro.
  • Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas, y que no se deben limpiar veredas y lavar autos con manguera o hidrolavadora.

También se inspeccionará la central Cacheuta

Este miércoles 9 de marzo, entre las 9 y las 13, se llevará adelante una inspección visual subacuática de las rejas de la obra de toma de aducción en la central Cacheuta. La última había sido el 2 de diciembre de 2010.

El objetivo de esta inspección es verificar el estado de las rejas, deterioro por oxidación y obstrucciones que pueden comprometer la seguridad y correcta operatividad del equipamiento de la central hidroeléctrica.

Debido a que la inspección se hará con un vehículo operado remotamente, es necesario detener las centrales Cacheuta y Álvarez Condarco mientras dure la tarea, para trabajar sin flujo hidráulico y evitar dañar el equipo por la succión frente a las rejas.

Es importante recordar que la central Álvarez Condarco también se verá afectada, por situarse en cascada aguas abajo de la central Cacheuta, y alimentar su aducción a partir de la restitución de esta última.

Para hacer la inspección es necesario enviar la consigna de agua requerida por el Departamento General de Irrigación (prevista para ese día en 34 m3/s) mediante el río Mendoza desde el Descargador de Fondo de la Presa Potrerillos. 

Esto implica maniobras graduales donde se irá bajando el caudal por el sistema de aducción de las centrales y se aumentará paulatinamente por el río. Las maniobras se efectuarán entre las 6.20 y las 9.30 del día miércoles, y luego, para la normalización, entre las 13 y las 14.30. Durante este período pueden producirse picos de caudal temporal por el río de entre 50 y 68 m3/s.

Además, entre las 9.30 y las 14.30 se erogarán desde la central Álvarez Condarco 2 m3/s adicionales, para no dejar sin agua el brazo del río de margen izquierda hasta su confluencia con el brazo de margen derecha que viene desde Cacheuta (aproximadamente 1 km de longitud). 

No obstante, y dado que las unidades de Condarco trabajarán en vacío y pueden sufrir algún desenganche ocasional, la consigna requerida por el Departamento General de Irrigación será enviada en su totalidad desde la presa Potrerillos por el río Mendoza.