Comercio Transparente: fuerte operativo intersectorial en cadena de locales gastronómicos Kingo


Autoridades detectaron 28 empleados no registrados, incumplimiento en normas de higiene y seguridad, alimentos vencidos y en descomposición y falta de habilitación municipal en una de las tres sucursales. Al ser reincidente, la firma deberá afrontar importantes multas económicas.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, espacio de trabajo coordinado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, llevó a cabo un nuevo operativo, esta vez en la cadena de locales gastronómica Kingo.

Cuarenta y cuatro funcionarios de nueve organismos de contralor inspeccionaron los establecimientos ubicados en calle Las Heras, entre San Martín y 9 de Julio, en Patricias Mendocinas y en la intersección con calle Rivadavia de Ciudad y Peatonal Sarmiento.

Producto de los procedimientos, realizados simultáneamente, se procedió al decomiso y destrucción de alimentos como carnes, fiambres, condimentos y panificados debido a que estaban vencidos y, en algunos casos, en avanzado estado de descomposición. Además, se labraron actas de infracción por incumplir en normativas de higiene y seguridad laboral.

Mauricio Benegas, coordinador de Fiscalización del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Regional Cuyo, remarcó: “Son locales que veníamos inspeccionando en reiteradas ocasiones. En estos procesos observábamos anomalías y nos pareció conveniente trabajar en el marco de la mesa de trabajo intersectorial y ha tenido resultados más que satisfactorios. Se pudieron inspeccionar todos los locales de la Ciudad de Mendoza y se abarcaron todos los aspectos vinculados a la actividad a través de una inspección integral de las tres superficies comerciales.

Benegas hizo hincapié en la situación de la firma ante la Administración Federal de Ingresos Públicos: es una empresa que ha venido cambiando constantemente de razón social y ello había dificultado el accionar por parte de los organismos de contralor. En esta oportunidad se han podido detectar todas las irregularidades en las que recae la empresa y se aplicaron sanciones.

Consultados los empleados sobre el promedio de los sueldos y las horas trabajadas, destacaron: “Van de los 8 a los 10 mil pesos en promedio. Nos pagan entre 36 y 44 pesos la hora por 8 o 9 horas de trabajo. El precio de la hora depende si contamos con el presentismo”.

Desde la coordinación de la Mesa de trabajo Intersectorial señalaron que se realizará un seguimiento constante del comportamiento de la firma ante los requerimientos realizados desde los organismos de contralor para evitar que los titulares sigan evadiendo las normativas vigentes.

De este nuevo operativo participaron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), el Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo y Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia, Ministerio de Seguridad, Municipalidad de Capital y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Resultados por organismo

Desde la Municipalidad de Capital, informaron que a raíz del procedimiento se labraron actas de incautación y multas por mercadería vencida y sin identificación de procedencia, falta de matafuegos, libretas sanitarias y faltas edilicias a mejorar.

Además, uno de los tres establecimientos no estaba habilitado por la Comuna para trabajar. Se trata del espacio ubicado frente a la plaza Independencia, y a raíz del constante cambio de razón social por parte de la firma, el expediente está inconcluso.

Desde la AFIP informaron que no se observaron anomalías en normas de facturación, pero sí la falta de Posnet en el local ubicado en Peatonal Sarmiento. A raíz de ello se constataron reiterados reclamos por parte de los consumidores en el Libro de quejas.

Desde la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, informaron que la firma trabaja bajo tres tipos de razones sociales diferentes. En este sentido, Rodrigo Herrera, remarcó que la primera de ellas Elali SA, ubicada en calle Patricias y Rivadavia, fue emplazada en 20 días hábiles para acondicionar instalaciones acorde a la inspección realizada de las condiciones del medio ambiente laboral y, además, se labró un acta por no acreditar sistema de control horario de 19 empleados.

En tanto, en el local ubicado en calle Las Heras casi San Martín, cuya Razón Social es Manepla SA, se labró un acta de fiscalización de Higiene y Seguridad por no cumplir con las condiciones básicas de seguridad, como extintores, tablero eléctrico, camarín, desagüe y ventilación. Además, se intimó a la forma a realizar reparaciones en el techo de la cocina y baño.

Por último, desde el área informaron que durante el procedimiento realizado en la sucursal ubicada en Peatonal Sarmiento, cuya razón social es DOLF Argentina SA, se emitió un acta de infracción por no acreditar sistema de control horario y un acta de Fiscalización de Higiene y seguridad con el objetivo de verificar las mejora requeridas.

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, remarcaron que su actuación en el marco del operativo estuvo orientado a controlar el Libro quejas, vencimiento de los productos alimenticios y la adecuación de la carta/menú al sistema Braille.

El Departamento de Higiene de los Alimentos, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que el procedimiento estuvo orientado a evaluar la parte bromatológica de los alimentos, vencimientos, condiciones higiénico-sanitarias, uniformes, elementos de trabajo, temperatura de las heladeras, elementos de limpieza, desinfección y libretas sanitarias. En este sentido, desde el área se procedió al decomiso y destrucción de más de 10 bolsas tipo consorcio con productos alimenticios vencidos y, en algunos casos, en avanzado esto de descomposición.

Desde la Admiración Tributaria Mendoza (ATM) señalaron que el procedimiento estuvo enfocado al control de facturación y del contribuyente.

Comercio Transparente

La Mesa de trabajo provincial es coordinada por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia y cuenta con la participación de autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Ministerio de Hacienda y Finanzas, AFIP, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Municipios, Aduanas, FEM, UCIM, CEC, CECITyS, Cámaras de comercio departamentales, Migraciones y Ministerio de Salud de la Nación.