Con los ejes de Urbanismo Social e Inclusión construirán la Biblioteca Pública de Godoy Cruz


El Gobierno de la provincia comenzará la obra iconográfica más importante de los últimos tiempos tendientes a la cicatrización del basural a cielo abierto de Godoy Cruz, El Pozo, bajo el concepto de cambiar la droga por los libros. 

La Biblioteca Pública de Godoy Cruz será la décimo primera licitada en la Provincia y la primera enmarcada bajo el concepto de Urbanismo Social. La diferencia con las demás bibliotecas recae en tres aspectos centrales: la ubicación, ya que la misma estará emplazada en las inmediaciones del Basural El Pozo, en el Campo Pappa; la amplia oferta cultural y educativa que ofrecerá y el tamaño y cantidad de gente que albergará.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 726 m2 -a diferencia de los 172m2 de las bibliotecas que se encuentran en plena construcción-, en donde se emplazará en la planta baja una ludoteca, hemeroteca, cantina, SUM y espacios para talleres. En la planta alta se ubicará la biblioteca, con sus respectivas áreas de lectura con salas para adultos y espacio para biblioteca digital.

Según estimaciones del ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, la obra podría estar concluida en mayo de 2015, tras los proceso licitatorios previstos para el 5 de mayo del corriente año y la puesta en marcha de la construcción.

Para los trabajos se ha previsto de un fondo de $2 millones para obras de tapado general del pozo, venteo, forestación y saneamiento. A su vez, la construcción de la biblioteca tendrá una inversión de $13.857.279.

El fin de semana pasado se realizó el llamado a licitación pública para llevar a cabo la construcción del edificio. Hasta el 5 de mayo las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas técnico económicas.

Urbanismo Social

Este concepto propone el impulso de programas integrales que logren transformar física y culturalmente a una ciudad, a través de la implementación de herramientas de inclusión social, es decir, invertir la mayor cantidad de recursos, con la mejor calidad y excelencia estética, en las zonas más pobres y violentas. Se trata de darle dignidad al espacio público para toda la ciudadanía sin excepción.

Esta medida fue impulsada por el Gobierno de Medellín, Colombia y logró realizar cambios trascendentales en la ciudad y bajar los niveles de violencia social que llegó a ser pico durante los años ochenta y noventa dado que supo ser sede del emporio mundial del narcotraficante Pablo Escobar y de sangrientos conflictos urbanos que la estigmatizaron como la ciudad más peligrosa del mundo.

Luego del viaje del ministro Baldasso a la ciudad colombiana, en Mendoza se comenzó a plantar la necesidad de implementar un modelo similar al de Medellín que logre romper las barreras sociales presentes en la sociedad.

Proyecto Arquitectónico

Con una superficie cubierta total de 726 m2, el proyecto se basa en un esquema compacto y racional a fin de flexibilizar su uso, maximizar superficies y costos de ejecución. Consiste en dos cuerpos de proporciones longitudinales unidos por una circulación central. El orientado al norte se destina a los locales de uso permanente y el orientado al sur concentra los servicios.

Las fachadas se prevén como un icono de fácil identificación dentro del entorno, para lo cual se incorpora una arquigrafía y señalética emblemática de la función socio-cultural del edificio.

Una de las premisas fundamentales del  proyecto es que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por lo cual se propone su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termo-mecánico con aprovechamiento geotérmico, para aire frío y caliente por conductos. Y la instalación de paneles fotovoltaicos, a fin de obtener energía eléctrica solar, que abastezca una parte del mismo.