Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concientizan sobre la protección de derechos de las mujeres embarazadas y puérperas


Las actividades están organizadas por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan) y se extenderán hasta el 21 de mayo. Esta semana fue instituida por la Organización Mundial de la Salud y se celebra desde 2005. Este año lleva como lema “Por el derecho a parir y nacer como quieras, donde quieras y con quien quieras”.

El parto humanizado consiste en respetar el rol protagónico que tiene la mujer en el proceso de nacimiento, viéndolo como un hecho fisiológico y no como una enfermedad, tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud y basados en evidencias científicas.

Jésica Carreño, organizadora de las jornadas, indicó: “En estos momentos hay mucha contradicción, ya que si bien existen recomendaciones con respecto a este trato, es fundamental un cambio de paradigma en cuanto a la atención de la mujer en este proceso”.

“En Mendoza ya hay algunos lugares que se están sumando de a poco y gracias a que se ha presentado el proyecto de reglamentación de la ley provincial 8130 sobre maternidad y familia, es que se hace hincapié en que la mujer pueda elegir como vivir este proceso fisiológico, ahora se va a trabajar con las maternidades para poder cambiar el modo de atención”, agregó Carreño.

En tanto, la titular del Instituto de la Mujer, Dolores Alfonso, señaló: “Hemos presentado la ley 26.485 de protección integral de violencia contra las mujeres, precisamente porque dentro de los tipos o manifestaciones de violencia, se encuentra la violencia obstétrica y de acceso a la salud reproductiva. La norma posiciona a la mujer como sujeto de derecho”.

“En esta semana –destacó Alfonso- se está tratando todo lo referente al parto humanizado, en cuanto al trato y al derecho que tiene. Esta ley es uno de los marcos normativos que regula y que intenta revertir algunas situaciones en que las mujeres son víctimas al momento de poder tener sus hijos en los controles de embarazo y en el acceso a la salud reproductiva”.

La violencia obstétrica está enmarcada en la ley 26.485 y tiene que ver con la forma en que las instituciones reciben a las mamás y el trato que reciben, ya que está considerado que necesitan un acompañamiento y un respeto en ese proceso.

Edición: Sandra Pizarro.