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Concluyó la Expo Rural 2019 y Mendoza marcó un boom de ventas


El total estimado superó el 96%. Los productores realizaron un balance positivo de la organización e integración de la feria en el stand de la provincia.

Por tercer año consecutivo y tras doce años de ausencia, Mendoza participó en la feria agroindustrial más importante del país. A su término, los emprendedores de la provincia que llevaron sus productos a la 133ª edición de la Expo Rural realizaron un balance positivo por el récord comercializado y la calidad del trabajo.

El total de ventas estimado superó el 96%. Si bien los vinos y el aceite de oliva fueron los productos más buscados, al momento de entrar al stand el público compraba cualquiera de los productos expuestos o bien por su excentricidad o por el mero hecho de ser mendocino.

Vinos sin gluten aptos para celíacos, mermeladas con flores, mieles saborizadas, conservas gourmet, vinos de mujeres, caseros y de autor, cosméticos a base de oliva y malbec son algunos de los tantos productos que sedujeron a los visitantes.

“Llevamos 750 botellas, de las cuales se promocionaron y vendieron 720 unidades, nos quedaron solamente los vinos muy exclusivos”, comentó Diego García Villamayor, representante de la cooperativa Uqueños, del Valle de Uco. Además, estimó que en la primera semana atendieron “a más de mil personas”.

Otra experiencia es la de los dueños de la marca Frutta Roja Gourmet (conservas de frutas, legumbres y verduras): “Llevamos 10 de nuestros productos, que degustamos todos los días y vendimos 1.500 frascos”. El objetivo de Facundo Dueñas no estuvo puesto en la venta directa sino en la presencia de marca: “Contactamos a un distribuidor de dietéticas en CABA y otros puntos de provincia. Ya iniciamos la negociación para incorporar los productos”.

Los éxitos de venta también se extendieron a las cremas orgánicas, a los vinos de mujeres o a los frutos secos, cuyos emprendedores volvieron a Mendoza sin un solo producto de los que llevaron para comercializar.

La integración y la solidaridad fueron los valores que primaron entre los productores que, durante la feria, compartieron el stand que el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, instaló en el predio de Palermo y que se convirtió en un polo de atracción desde el primer día.

“Nunca tuvimos el stand vacío, trabajamos desde las 9 hasta las 20 y al final del día nos costaba cerrar las puertas”, comentó Mirta Figueroa, encargada de vinculación institucional del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, quien este año estuvo a cargo del stand. “Se llevaban de todo. Todos los expositores vendían y entregaban bolsas con folletería y merchandising de la provincia. Rescato como positivo también que muchos vinieran a buscar marcas que compraron el año anterior”.

Según la interpretación de Figueroa, el éxito estuvo dado por diferentes variables y sin dudas la innovación productiva fue uno de los encantos distintivos de Mendoza respecto de otras provincias. “Llevamos buenos productos, con un importante el valor agregado, de excelente calidad, y con una gran presentación de marca”, sintetizó.

También el atractivo diseño del espacio fue otro elemento motivador que invitaba al público a conocer todos los productos. Mientras en la puerta del stand se colocó un muñeco de nieve para que los más pequeños se tomaran fotografías, dentro del stand se ubicaron 10 mostradores con estanterías y cenefas que identificaban cada producto. Además, se potenció el concepto de que el productor que estuviese apostado en un mostrador expusiera una mercadería diferente a la del mostrador siguiente, con el fin de potenciar cada marca.

En esta edición, desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería se coordinó la participación en actividades extras que también tienen lugar en la feria. Esto favoreció a los participante, quienes tuvieron la posibilidad de contar sus experiencias en cuatro charlas que se realizaron en el Auditórium. Tanto en las charlas como en los espacios que los medios de comunicación brindaron, los emprendores no sólo hablaron sobre las bondades de sus productos, de su trabajo y de su esfuerzo sino que también promocionaron cada región de Mendoza con sus diferencias productivas.

Por su parte, la Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM) junto al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) organizó el Primer Encuentro Nacional del Durazno de Industria con el fin de promover el consumo del producto, analizar el futuro y generar acciones para fortalecer el sector.

Tras la primera semana, en la Casa de Mendoza, se organizó una degustación de productos que tuvo como fin no sólo la venta directa sino también generar contactos comerciales. Un planteo constante que recibían los expositores era dónde encontrar los productos mendocinos en Buenos Aires.

Después de dos semanas de intenso trabajo y éxito de negocios, los participantes cerraron las actividades con un brindis y la promesa de continuar con el grupo de trabajo durante el año.

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