Controlaron y evaluaron estado de hogares en el Valle de Uco


Un equipo de profesionales y técnicos de DINAF recorrió cuatro hogares de Tunuyan y San Carlos.

El objetivo de la visita fue relevar y controlar las distintas situaciones que se dan en el abordaje concreto en el territorio de las problemáticas de niñez. Además, proponer cambios y actividades para lograr mejoras en las condiciones de vida de los niños alojados en los hogares.

El recorrido incluyó al Hogar de Niñas, el Hogar Mixto y el Hogar de Varones en Tunuyán; también se visitó el Hogar Ganas en San Carlos.

Para acceder a la solución de las dificultades operativas, se relevaron las necesidades de mejora de la infraestructura edilicia. Con este fin, un arquitecto del área de Infraestructura chequeó el estado de las instalaciones, las redes, los equipamientos, el mobiliario y dio sugerencias sobre un uso más adecuado del espacio físico.

Por su parte, la jefa del Departamento de Nutrición, charló con los regentes acerca de sus prácticas habituales en la preparación de los alimentos, el estado nutricional de los niños y niñas, y las condiciones de los lugares dedicados a la elaboración de comidas. También observó el estado de los economatos en cada hogar y la forma de hacer la provisión de víveres.

En forma conjunta, un equipo de abordaje integrado por profesionales del área Familia y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, interactuó con los responsables acerca de las situaciones particulares de los jóvenes alojados, de futuras acciones de motivación y actividades a proponer en cada hogar para mejorar actitudes y conductas de los niños, niñas y adolescentes. También, de herramientas para brindar más recursos al personal dedicado a la atención directa.

Mientras que un equipo de peluquería se encargó de cortar el cabello a aquellos chicos que lo desearan. Cabe destacar que este fue uno de los equipos con mayor actividad en la recorrida.

Este operativo fue el primero de una serie de visitas que se harán de manera periódica para controlar que los niños y niñas alojados en los hogares dependientes de DINAF (tanto propios como por convenio) tengan un pleno ejercicio de sus derechos, estén correctamente atendidos y logren vivir en espacios que les permitan acceder a la ciudadanía en condición de igualdad.