Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Controles de salud en cárceles mendocinas


El Ministerio de Salud realiza acciones en las cárceles de la Provincia. Las detecciones tempranas de enfermedades y la prevención son ejes importantes para el cuidado en contexto de encierro.

La atención de la salud de las personas privadas de libertad es responsabilidad directa del Estado. Los controles y atención se llevan a cabo coordinadamente entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Seguridad, a través de la División Sanidad del Servicio Penitenciario.

La acción de las autoridades provinciales tiene su correlato en la aplicación del Convenio de Cooperación y Asistencia en Cárceles que se suscribió en 2009 entre la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Justicia de la Nación y las provincias de Mendoza, Salta, Tierra del Fuego y Buenos Aires. No obstante, toda la temática al respecto fue actualizada y debatida recientemente en el Segundo Encuentro de Referentes de Salud en Contextos de Encierro, organizado por los ministerios de Salud nacional y provincial y el Ministerio de Seguridad.

Para el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, el estado sanitario en las cárceles “corresponde a una política pública del Estado, por lo que un plan de salud en contexto de encierro es relevante para marcar las pautas en el procedimiento y acciones para asegurar el acceso a la salud en tiempo y forma de las personas privadas de libertad”.

Aseguró Sagás que los internos están cubiertos con todas las garantías para atención de urgencias, tratamientos prolongados en hospitales públicos o en el establecimiento penitenciario, cirugías de urgencia o programadas, todas prestaciones que se llevan a cabo con la autorización del juzgado correspondiente.

“Por ejemplo, la división Sanidad realiza dichos estudios al momento del ingreso de los internos al penal con buena aceptación de los mismos. Durante el año 2017, se realizaron 1029 estudios de VIH (11 positivos) y 1.199 estudios de VDRL (29 positivos). En ese sentido, en el primer semestre de 2018, se realizaron 676 determinaciones para VIH (9 positivos, de los cuales 3 tenían diagnóstico previo) y 693 VDRL (20 positivos)”, explicó el funcionario.

Oscar Sagás detalló que de acuerdo con los ejes sanitarios que formula la Nación, se garantiza la dignidad de las personas privadas de su libertad como también los derechos a la vida, a la integridad física y al acceso a la salud, para lo cual se brinda acceso a los distintos programas de salud: Programa de Tuberculosis, de lucha contra las Hepatitis Virales, de lucha contra el Chagas y de VIH/SIDA (PAPSI), entre otros.

Teledermatología

La red de teledermatología se inició en la provincia a fines de 2016. En un primer momento, entre el centro de referencia (Hospital Lagomaggiore) y los hospitales periféricos que no contaban con esta especialidad. En noviembre de 2016 se implementó una red similar vinculando el Servicio de Dermatología del Hospital Lagomaggiore con los cinco penales de Mendoza. Esta herramienta es actualmente fundamental para evaluar, diagnosticar y tratar patologías de la piel de distinta complejidad a personas privadas de libertad. Y aquellas que necesitan una atención más personalizada son derivadas al hospital de referencia.

“En el 2017 atendimos a 137 internos sin que tengan que salir de los penales. Esto no sólo es importante para un tratamiento rápido y seguro sino que desde seguridad se ahorra mucho dinero en traslados para patologías simples”, explicó el subsecretario Sagás.

Atención a mujeres

En 2016 se llevó a cabo un abordaje de atención integral a mujeres en situación de encierro, actividades llevadas a cabo en la unidad penal 3 y alcaldía 2 (régimen abierto de mujeres RAM). Consistió en examen físico completo y controles odontológicos, oftalmológicos, gineco-obstétricos, con estudios ginecológicos, mamográficos y exámenes complementarios, y en salud mental. A raíz de las detecciones tempranas, se determinó atención ambulatoria con especialistas en los establecimientos del Gran Mendoza y con internación en establecimientos de salud no penitenciarios.

GALERIA