Cooperación entre el Registro Nacional de Agricultura Familiar y el Registro Único de Tierra


Autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación y el Gobierno de Mendoza se reunieron en Moreno, provincia de Buenos Aires para la firma de un convenio de cooperación entre el Registro Nacional Agricultura Familiar( RENAF) y el Registro Único de Tierra( RUT).

Esta iniciativa permitirá la homologación para la base de datos y el trabajo en conjunto para la formalización de los pequeños productores que facilitará el acceso de los mismos a un monotributo Social- Agropecuario a tasa 0 y al sistema de obra social y previsional. Asimismo, podrán facturar su producción hasta un monto de $24.000.

Por su parte, los productores inscriptos en el Registro Único de la Tierra (RUT) tendrán acceso a todos los beneficios de la ley de Emergencia Agropecuaria Provincial y Nacional, es decir, a compensaciones, seguros agrícolas, entre otras medidas que se apliquen en cada provincia.

En el acto se realizó también la entrega formal de la tarjeta magnética de inscripción número 100.000 del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) que conforman 60 mil núcleos de agricultura familiar y que alberga a más de 250.000 habitantes del sector rural.

Esta tarjeta- de la que disponen todos los productores locales inscriptos- permite la concentración digital con rapidez y eficiencia, de toda la información de interés concerniente al sector y facilita la inclusión en los diferentes programas que el Ministerio de Agricultura Nacional posee para asistir a las diversas economías regionales del país.

La actividad convocó al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli;  el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto a autoridades nacionales y provinciales.

Agricultura Familiar, un organismo al servicio del pequeño productor

Creada en setiembre de 2010, la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar busca acompañar los procesos productivos y de desarrollo rural de pequeños productores que trabajan la tierra, obteniendo la fuerza de trabajo de la familia y comercializando sus productos con destino al consumo local.

El sector reúne a unas 20 mil familias de toda la provincia, generando una gran demanda de empleo en todas las etapas del proceso productivo. Sus productos se comercializan en el mercado local por lo que abastecen de alimentos a la población de la región.

Edición: Sandra Pizarro.