Crearán en Mendoza una oficina que atienda cualquier forma de violencia laboral


El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno organizó una Jornada de Capacitación de Violencia Laboral y de Género a fin de profundizar la temática y propiciar la creación de una oficina que atienda estos casos que causan graves problemas de salud en los trabajadores.

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza, Rubén Boris afirmó que hay consenso en la creación de esta oficina y que será con los aportes de los ministerios de Salud y Desarrollo y de los municipios.

El proyecto de Ley fue presentado por la senadora provincial  del Frente para la Victoria, Wanda Paredes quien habló sobre sus fundamentos. Señaló que "en el año 2000, la Organización Internacional del Trabajo registró 13 millones de personas en el mundo que sufren violencia laboral".

Dijo que en España es un flagelo con niveles epidemiológicos  y agregó que en Grecia, cuando se produjo la crisis económica y financiera, las empresas despidieron primero a las mujeres y además, clausuraron guarderías para cerrar el círculo: mujeres sin trabajo ni lugar para dejar a sus hijos se debían quedar en sus casas.

Las estadísticas demuestran que son las mujeres quienes más sufren violencia laboral en un 60% y son sostén de familia,  mayores de 30 años de edad y, en su mayoría, trabajadoras del sector de producción de servicios.

En cualquier relación humana se ejerce el poder

La coordinadora de la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Patricia Saenz expuso sobre las causas y consecuencias de la violencia laboral y de género.

Informó que cuando en la Argentina “salíamos del neoliberalismo, los trabajadores atravesaban momentos muy difíciles porque tenían que desandar el miedo. Miedo de hablar, de denunciar la corrupción, de perder el empleo”.

La funcionaria manifestó que “en cualquier relación humana se ejerce el poder y la finalidad es someter al otro: que puede ser de arriba hacia abajo o viceversa”.

“Se rompe la vía de comunicación –dijo la doctora Saenz- y eso atrae y sostiene el miedo, no se es comprendido y se aisla y se está en juego su dignidad y su salud”.

También se refirió a los informes de la OIT que detallan como los procesos productivos de trabajo padecen mayores conductas violentas.

Destacó la importancia de la creación de la Oficina en Mendoza y habló de estadísticas. Por ejemplo, en 2012 se recibieron en Argentina 512 denuncias por violencia de sexo en el ámbito de trabajo, por relación laboral y por condiciones de afiliación sindical.

Saenz señaló que en los casos de acoso laboral las causas son: por reclamos laborales 61.3%; por enfermedad 17,6%; por accidente laboral 10% y por embarazo el 5,3%.

Sobre los tipos de violencia dijo que el 81% es psicológica; el 12% física y el 7% sexual.

Durante la jornada expusieron Verónica Sivack y Santiago Ponce, ambos funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación. Uno de los puntos en que coincidieron los especialistas es que en los casos de denuncias, tanto los testigos del trabajador como del denunciado deben tener protegidas sus identidades para resguardar su lugar laboral.

Asistieron al acto la delegada en la Zona Cuyo de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Rosa de Luca de Piveta; la diputada de la UCR Julia Ortega; Mariana Ansaldi, directora de Recursos Humanos de la Gobernación; Alicia Borghi de la Subsecretaría de Desarrollo Social; asesores de los ministerio de Salud; directores y personal de la Subsecretaría y representantes sindicales.