Cuatro empresas están interesadas en construir la Biblioteca Pública de San Martín


A raíz del llamado a licitación pública, esta mañana se realizó la apertura de las ofertas técnicas y económicas para llevar adelante la construcción de la décima Biblioteca Pública en la Provincia. En las oficinas de la Dirección de Administración de Contratos y Obra Pública, cuatro empresas presentaron sus propuestas para comenzar a edificar en el departamento de San Martín.

CAPSA S.R.L., ICEO S.A., De Monte Construcciones S.R.L. Y Planinka S.R.L. son las cuatro constructoras interesadas en realizar la obra, aunque por falta de documentación, De Monte Const. quedó desacalificada, por lo que la decisión final se realizará entre las tres empresas restantes.

La obra tendrá una inversión oficial de $2.500.000 y un plazo de ejecución de 9 meses.

Con la finalidad de brindar información y promover la educación mediante documentación bibliográfica y multimedial de carácter general, acciones recreativas y de animación socio-cultural, el Gobierno de Mendoza emprendió la labor de construir 18 bibliotecas públicas, una por departamento, para fomentar la inclusión social a través de la lectura y las expresiones artísticas.

En la actualidad, las bibliotecas de las comunas de Tunuyán, Santa Rosa, Lavalle, Junín, Maipú, Malargüe, Las Heras, Guaymallén y San Carlos ya están en plena ejecución. San Martín será el próximo que se sume a este proyecto cultural.

Proyecto Arquitectónico

Con una superficie cubierta total de 172 m2, el proyecto se basa en un esquema compacto y racional a fin de flexibilizar su uso, maximizar superficies y costos de ejecución. Consiste en dos cuerpos de proporciones longitudinales unidos por una circulación central. El orientado al norte se destina a los locales de uso permanente y el orientado al sur concentra los servicios.

Las fachadas se prevén como un icono de fácil identificación dentro del entorno, para lo cual se incorpora una arquigrafía y señalética emblemática de la función socio-cultural del edificio.

Una de las premisas fundamentales del proyecto es que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por lo cual se propone su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termo-mecánico con aprovechamiento geotérmico, para aire frío y caliente por conductos. Y la instalación de paneles fotovoltaicos, a fin de obtener energía eléctrica solar, que abastezca una parte del mismo.