Cuatro empresas pugnan por la construcción del Ministerio Público Fiscal


Se trata del tercer edificio que compone el Polo Judicial. Antes de fin de año está previsto comenzar la construcción integral.

El tercer y último edificio que integra el proyecto Polo Judicial Penal entró en la etapa de estudio para la adjudicación a la empresa constructora que resulte ganadora de la licitación.

Esta mañana se abrieron las propuestas técnicas y económicas de cuatro oferentes que pretenden quedarse con la construcción del  edificio del Ministerio Público Fiscal. Se trata de la firma Procon SRL y tres uniones transitorias de empresas (Corporación Sur-Riec, Ceosa- Tolcon y Stornini-Ayfra-Constructora San José).

“Tenemos previsto un período de ejecución de 12 meses a partir del momento de la adjudicación, con un presupuesto aproximado de $750 millones”, detalló Daniel Chicahuala al término del acto de apertura.

Según las estimaciones de Chicahuala, en dos meses más estará terminado el análisis de ofertas y cumplimiento de requisitos necesarios para adjudicar la tercera etapa.

El funcionario indicó que el próximo paso administrativo es el llamado a audiencia para la declaración de impacto ambiental (DIA). En este sentido, aclaró que “una vez terminado el trámite de la DIA, inmediatamente comenzaremos con la construcción del Centro de Detenidos, que es el primer edificio licitado y adjudicado, en tanto que el edificio de la Suprema Corte de Justicia está en proceso de preadjudicación”.

El Ministerio Público Fiscal junto a la Estación Transitoria de Aprehendidos y Detenidos (Estrada) y al edificio de la Suprema Corte de Justicia, conforman el Polo Judicial Penal.

El proyecto es parte de un conjunto de obras que buscan dotar del soporte estructural necesario para contener el aumento de las personas privadas de la libertad, proveer un ambiente propicio que permita el trabajo dentro de las cárceles y acompañar las reformas procesales para agilizar los procesos en la Justicia mendocina.

El funcionamiento de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado a un emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor forma de utilizar los recursos. Las audiencias orales se llevarán a cabo directamente en ese edificio, lo que evitará el traslado de los internos.

El edificio estará dividido en ocho niveles: primer subsuelo, segundo subsuelo, planta baja, 1°, 2°, 3° 4° pisos y azotea.

Polo Judicial Penal

En un predio de 97.100 metros cuadrados ubicado junto al Establecimiento Penitenciario Provincial San Felipe II y limitado por la calle Nicolás Plantamura al sur; la calle San Felipe al este; la calle Atahualpa Yupanqui al norte y la calle Del Castillo al oeste, se construirá el Polo Judicial Penal.

Dada su envergadura, se decidió licitar y ejecutar en etapas cada edificio que lo compone. Así, ya están en etapa de adjudicación los edificios con destino al Fuero Penal de la 1ª Circunscripción-Suprema Corte (FPSC) y a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos. Cierra esta serie de licitaciones el edificio destinado al Ministerio Público Fiscal (MPF).

El complejo se organizará en torno a una plaza central, completándose el conjunto con una Circulación Peatonal Subterránea (CPS) que vincula a todos los edificios entre sí y al Establecimiento Penitenciario Provincial II San Felipe, por medio de un cruce bajo nivel de la calle San Felipe. Se incluye además una Subestación Transformadora-Sala de Grupos Electrógenos para el suministro eléctrico del conjunto.

GALERIA