Defensa del Consumidor capacitará a encargados de oficinas departamentales


Esta formación y actualización tendrá lugar durante el mes de octubre, en el marco del convenio de colaboración mutua entre Provincia y municipios, y contempla temas relacionados con la legislación y actuación administrativa.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) comenzará un ciclo de capacitaciones virtuales destinado exclusivamente al personal que conduce las oficinas municipales afines a la temática, con el propósito de aunar criterios de acción y brindar un mejor servicio al ciudadano.

Es importante recordar que la DDC se vincula con los cuatro oasis de la provincia gracias a los convenios firmados con las comunas, lo que permite una retroalimentación constante para conocer qué ocurre en otros puntos del territorio y definir acciones conjuntas (inspecciones en comercios y grandes empresas, relevar datos de interés sobre situaciones reclamadas por vecinos, entre otras).

La capacitación tendrá lugar durante octubre y abarcará estos temas:

  • Legislación vigente, tanto nacional como provincial.
  • Gestión administrativa (Ley 9003 de procedimiento administrativo).
  • Principales reclamos actuales y estrategias de actuación.
  • Interacción con otros organismos provinciales.

Capacitación y complementariedad

Es importante tener en cuenta que el cambio de gestión de Gobierno provincial y en gran parte de las comunas, ocurrido a fines de 2019, conlleva además el recambio paulatino del personal en más de una oficina municipal, lo que trae aparejado la necesidad de capacitar a los nuevos encargados que conducirán los espacios de asesoramiento al consumidor y tratamiento de sus denuncias.

Procesos de esta índole son habituales y la capacitación del nuevo personal suele tener lugar en forma más expeditiva y de manera presencial, pero las condiciones actuales de pandemia afectaron este mecanismo de actualización.

“Tenemos la responsabilidad de ponernos a disposición de las oficinas municipales para que su personal esté actualizado en los temas que diariamente abordamos y más allá del contacto frecuente a través de líneas de comunicación directas, debemos acordar pautas de trabajo en común para satisfacer las demandas de los consumidores de Mendoza”, señaló Mónica Lucero, titular de la DDC.

En este sentido, la funcionaria agregó: “La actividad administrativa debe complementarse con la capacitación y educación en estos temas, para que la llegada a nuestros públicos sea eficiente y contemple los problemas que enfrentan miles de personas en este momento tan particular para todos”.

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