Derecho a ser escuchados: el Consejo de Niñez promueve la participación y protagonismo de los más jóvenes en toda la provincia


La iniciativa es organizada junto a la Dirección General de Escuelas y apunta a la realización del Foro Adolescente Provincial, en octubre. Los encuentros tienen como objetivo que los adolescentes participen y expresen su opinión contribuyendo a la formación de sociedades más democráticas, ya que la participación de los adolescentes es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derecho.

Integrantes del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Dirección General de Protección (DGP) con el apoyo de la Dirección General de Escuelas (DGE), iniciaron un recorrido por escuelas secundarias de la toda la provincia.

Se encuentran realizando Preforos de participación adolescente, con el objetivo de fomentar el protagonismo e involucramiento de jóvenes de 4° y 5° año en problemáticas que los atraviesan.

Este recorrido tiene como objetivo final la realización del Foro Provincial de Participación Adolescente, donde serán presentados los proyectos y los trabajos realizados por los chicos y chicas durante todo el proceso y se abordarán temáticas surgidas durante los diferentes encuentros. Teniendo en cuenta que los adolescentes tienen su propia voz, opiniones, visiones de vida, deben ser escuchadas y consideradas debidamente por todos y todas.

Se sabe que, a partir de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), de 1989, la noción de ciudadanía se amplía a la infancia y adolescencia, considerándolos sujetos de derechos, con autonomía personal, social y jurídica progresiva, para ejercerlos y reclamar su cumplimiento. Desde entonces, el Estado, la familia y la sociedad poseen la responsabilidad de la protección conjunta de los derechos enunciados en la CDN.

El derecho a la participación activa es una exigencia para el cumplimiento del resto de sus derechos y para hacer de los adolescentes los primeros actores en el respeto a los derechos de todos. Por ello, es posible afirmar que la participación es un derecho, así como un medio para la consecución de otros derechos.