Derechos Humanos capacitó sobre trata de personas


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos, en conjunto con la DGE y la Municipalidad de Lavalle organizó una Jornada de capacitación y concientización contra la trata de personas en la comunidad de Lavalle.

El encuentro se realizó como parte del plan de lucha contra la trata de personas dentro del plan de promoción y concientización que lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Esta propuesta abarca el rescate, el acompañamiento de las víctimas y además las ayuda a reinsertarse socialmente “para que superen la situación de vulneración que probablemente fue lo que las hizo víctimas de trata”, sostuvo la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini y agregó: “Para nosotros esta política restitutoria y reparatoria de derechos es el eje principal dentro de lo que estamos trabajando.”

En el encuentro que se realizó en la escuela cabecera de Lavalle, Alicia Moreau de Justo, participaron más de 200 personas entre agentes municipales, docentes, padres y personas de la comunidad.

La trata de personas es un crimen que somete anualmente a nivel mundial a millones de personas a condiciones de esclavitud y según estimaciones de la OIT es el tercer crimen más lucrativo a nivel planetario. El 98% son mujeres y más del 90% del fin de la explotación de trata es para la explotación sexual de ellas. Por lo cual “está claro por los números que se manejan en Argentina, que la población participa activamente del delito que se genera, porque existe un mercado de hombres que consumen trata de personas”, sostuvo Vanina Abraham, directora de Promoción de Derechos.

Aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos ha lanzado un 0-8000-TRATA (0800-87282) para que las personas puedan realizar su denuncia.

Además, es un delito que viola prácticamente todos los derechos humanos: el derecho a la libertad, a la integridad, a la seguridad, a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la libre circulación, a la salud, a la educación, a una vida digna.

El incremento creciente de este delito a nivel nacional y el alto grado de sofisticación en su práctica competen al Estado Provincial, motivo por el cual éste ha redoblado los esfuerzos para combatirlo.