Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Desarrollo capacitó a las reinas vendimiales sobre la trata de personas


La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizó una jornada sobre Trata de Personas destinada a soberanas vendimiales y público en general.

En el marco de un trabajo que implica la promoción, el reconocimiento y la resignificación de los Derechos Humanos y siguiendo la línea de trabajo del Gobierno a través del Programa Provincial de “Lucha contra la trata de personas” y del programa “Vendimia sin Trata”, es fundamental la tarea de concientización y capacitación a las soberanas vendimiales y sus cortes, que como referentes sociales del trabajo rural y representantes de la mujer y la cultura de la cosecha, deben disponer de herramientas para ser transmitidas a los sectores más vulnerables.

El titular de la Dirección de Promoción de Derechos, Emilio Baez, explicó que “la tarea se enmarca en un trabajo en conjunto con la Dirección de Protección de Derechos y la Subsecretaria de Trabajo. Entre los temas abordados, se discutió sobre violencia de género, aspectos socioeconómicos, el delito de trata de personas en el contexto internacional y la explotación del trabajo infantil”.

Por último, Baez brindó detalles sobre el abordaje de la violencia institucional, el derecho de los pueblos originarios y los derechos económicos, sociales y culturales que se realiza desde la Dirección que conduce.

“Este tipo de tareas pretende, además del rescate, apuntar a la reinserción social de la víctima que sufrió vulneraciones de derechos humanos de todo tipo”, aseguró María José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos.

Afirmó que “las soberanas vendimiales son portadoras de un mensaje donde tiene plena injerencia el ámbito de trata laboral”. “Desde ellas también buscamos llevarle un mensaje a los trabajadores rurales y a los empresarios en lo que hace a la trata de personas”.

Luego del convenio firmado, la vendimia pasada en el desayuno de la COVIAR, Ubaldini reiteró el compromiso de las empresas de transporte y los sindicatos, “no sólo en lo referido a trata laboral sino también en lograr un cambio cultural y así erradicar la trata de personas”.