Desarrollo Social continuará trabajando con las personas en situación de calle


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, culminó con éxito un ciclo de trabajo, capacitaciones y contención social iniciado en el invierno para las personas en situación de calle.

Anoche, el ministro Guillermo Elizalde junto a miembros de su gabinete entregaron certificados de capacitación a más de 50 personas que se alojaron, durante este invierno, en el albergue del oratorio Ceferino Namuncurà de Las Heras.

En los últimos meses, la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso junto al titular de la Dirección de Emergencia Social, Juan Carlos Villegas encabezaron una serie de capacitaciones denominada: “Reconstruyendo esperanzas”. Las tareas fueron llevadas a cabo por la cartera social junto a las organizaciones sociales y consistieron en talleres de empleabilidad, sumado a controles de salud y operativos de documentación.

El objetivo de este proceso de trabajo encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social junto a las organizaciones fue lograr la autonomía de la persona, respetar los conocimientos laborales de cada uno y ayudarlos a reinsertarse en la sociedad.

Por su parte, organizaciones como Puente Vincular, Rock and Vida, Luciérnagas y la orden de los salesianos también continuaran con el acompañamiento, la contención y la búsqueda de empleo para estas personas.

El ministro, Elizalde aseguró que a través de un fuerte compromiso con el padre Daniel, párroco que dirige el Oratorio Ceferino, se firmó un convenio con el Ministerio donde se ha establecido la continuidad del albergue hasta fin de año.

Además, Elizalde graficó el ciclo de trabajo realizado el área que dirige y aseguró: “Primero la contención y segundo la posibilidad de poder reinsertarlos en la sociedad, a través de lo realizado en los talleres de autoestima y empleo”.

La tercera etapa de esta serie de acciones tiene que ver con los proyectos productivos y la posibilidad de conseguir trabajo para esta gente”, dijo Elizalde.

La Subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso, amplió lo trabajado al decir que, desde el gobierno de Mendoza, se brindaron controles de salud, pensiones, registros de documentación y pautas de alimentación e higiene.

“Ahora empieza otra tarea para nosotros, se trata de la estrategia individual para cada caso y por supuesto nuestro acompañamiento”, finalizó Alfonso.