Desarrollo Social realiza un taller para facilitarle a los jóvenes el acceso a su primer trabajo


Promotores del Plan de Inclusión de Jóvenes junto a técnicos del Servicio de Empleo AMIA–FEM, continuan con el ciclo de capacitaciones destinadas a jóvenes que buscan finalizar sus estudios e insertarse en el mercado laboral a través de un microemprendimiento

El objetivo es ofrecer a jóvenes de entre 18 y 26 años, pertenecientes a los programas “De la Esquina al Trabajo”, “De la Esquina a la Universidad” y “De la Esquina a la Escuela de Capital”; herramientas y técnicas que refuercen aspectos vinculados a la búsqueda de su primer empleo.

El coordinador del Plan de Inclusión para Jóvenes, Ulises Moyano, señaló: “Trabajamos en el marco de los programas de inclusión educativa. Hoy está dirigido precisamente a jóvenes mayores de 18 años que se encuentran en los programas con que trabajamos para el sostenimiento de la terminalidad educativa y la inclusión laboral”.

“La capacitación apunta a la búsqueda del primer empleo. Esto tiene que ver con algo tan sencillo pero importante como saber de qué manera confeccionar un curriculum vitae, aspectos a tener en cuenta en una entrevista laboral, cómo volcar sus experiencias laborales previas, o algunos tips para quienes desean realizar un emprendimiento propio”, sostuvo Moyano.

El Plan de Inclusión en Derechos para jóvenes del Ministerio de Desarrollo Social hace 5 años que viene trabajando y ha logrado insertar a unos 10 mil chicos, en algún microemprendimiento, en la escuela o la universidad. El plan funciona en coordinación con los 18 municipios y con 31 organizaciones sociales, tratando de captar a aquellos chicos que no estudian ni trabajan.

Una vez que están en el programa, los jóvenes se reúnen en distintos núcleos donde se generan actividades educativas, deportivas y culturales para lograr insertarlos.

Esto tiene que ver con un trabajo cotidiano que busca generar una instancia de apoyo a la inserción sociolaboral, entendiéndose el acceso al trabajo como un derecho fundamental y como un camino necesario para la autosustentabilidad, la dignificación y la autorrealización de las personas.