Desarrollo Social restituye derechos a personas en situación de calle


Hoy abrió sus puertas el hogar Ceferino Namuncurá, destinado a las personas que se encuentren en situación de calle. Las estrategias buscarán fortalecer la identidad, la creatividad, la resolución de conflictos y las habilidades sociales de estas personas. Esto les permitirá determinar sus capacidades para la identificación y resolución de los problemas, lo que redundará en una relación positiva con su entorno.

De acuerdo con la tarea sostenida durante el segundo semestre del año 2012, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos continúa trabajando en la restitución de derechos de las personas en situación de calle. De manera tal que la Dirección de Emergencia Social ya está implementando acciones para el año en curso respecto de la promoción y atención integral de estas personas.

La tarea incluye un abordaje de la vida familiar, su historia y modos de vinculación, para promover el reencuentro, en caso de ser posible. Este es uno de los objetivos centrales, por considerar este ámbito de gran importancia para el desarrollo humano.

Al respecto, el ministro Guillermo Elizalde sostuvo: “Es una continuación de lo que iniciamos el año pasado, es una apuesta fuerte en donde el Estado tiene que estar presente. En el albergue, encontramos a un grupo de personas que viven en situación de calle por distintas causas o problemas familiares, personales, a quienes les debíamos la oportunidad de brindarles un lugar para pasar la noche, un plato de comida caliente y la contención social.

“Aquí los acompañan, los contienen, tratamos el tema de la salud, la documentación además del abrigo y el plato de comida. En un principio surgió con ese espíritu y a partir del trabajo con organizaciones sociales con quienes estamos realizando un abordaje más amplio, apuntamos a que tengan una nueva oportunidad, un proyecto de vida”, añadió Elizalde.

En tanto, Viviana Pinti, coordinadora del hogar, señaló que “el trabajo es realizado por un trabajo de 15 voluntarios y ahora estamos manejando un número de 28 personas en el albergue, que abrió sus puertas el martes pasado”.

“Los recibimos –añadió la coordinadora- con una comida caliente, les proveemos sábanas, toallas, jabón y ya al otro día pueden ducharse para luego continuar con su día hasta la noche, que es cuando regresan. Es un espacio de escucha, donde también hacemos derivaciones a otras instituciones con las cuales estamos trabajando en red”.

Por su parte, el director de Emergencia Social, Juan Carlos Villegas, subrayó que “la idea no es sólo que el refugio sea un espacio para quedarse, sino para transitar, para mejorar, para recuperar los derechos. Para ello, hemos desarrollado una serie de talleres y entrevistas que tienen que ver con la autoestima, la motivación, la empleabilidad, la convivencia.

Asimismo, Villegas destacó: “Esto no nos permite que las personas que pasan por este lugar, salgan con otro tipo de herramientas para poder defenderse en la vida. La idea es tratar de obtener los resultados que logramos el año pasado, ya que muchas de estas personas pudieron reinsertarse en un empleo, en su vida familiar o en una situación mejorada”.

El lugar cuenta hoy con 28 alojados, todos adultos y en su mayoría hombres, pero el cupo alcanza para 60 personas. El trabajo se articula con organizaciones que trabajan históricamente con población en situación de calle, dependencias gubernamentales y municipales para realizar un abordaje integral en prevención, atención y seguimiento en temas de salud y así garantizar la restitución de este derecho.

A partir de ahora se coordinará con la Unidad Móvil del Registro Civil para que las personas albergadas puedan regularizar su documentación. Además, se les gestionará el Certificado Único de Discapacidad y pensiones no contributivas como cualquier otro beneficio que por derecho les correspondiese.

También, se ha planteado como tarea fundamental, restituir el derecho al trabajo y a la educación. Así, se los orientará y acompañará en la construcción del proyecto de vida personal y laboral y se articulará con instituciones para la inserción en el trabajo. Otra línea de abordaje será la terminalidad educativa de quienes no hayan concluido la primaria.

El hogar funciona en San Miguel 450 de Las Heras, los interesados en contactarse por alguna posible situación de calle, deben acercarse a La Pampa y Santa Cruz, o comunicarse al teléfono 4493027, de la Dirección de Emergencia Social.