Destacan a Mendoza como ejemplo de servicios educativos de origen social


El Gobierno de Mendoza y la Nación firmaron un protocolo para la reintegración social y laboral de las víctimas de trata, que consiste en brindar un seguro de capacitación y empleo a las víctimas de trata. Este acuerdo rubricado esta mañana en el Espacio Cultural Julio Le Parc por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla ,y el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Matías Barroetaveña, Matías Barroetaveña, brinda un apoyo económico mensual que se incrementa en caso de que el beneficiario concurra a un establecimiento educacional o si proyecta un microemprendimiento.

En la jornada de trabajo en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tuvo lugar en el Salón Azul colmado de docentes de toda la provincia que se desempeñan en los Centros Socio Educativos Buena Cosecha, Barroetaveña afirmó que Mendoza es un ejemplo en servicios educativos de origen social y resaltó la tarea que se realizan en estos centros a los que asisten niños de 45 días a 15 años cuando sus padres trabajan en las zonas rurales.

Cabe recordar que los 106 centros Buena Cosecha que se distribuyen en distintos departamentos y zonas rurales de Mendoza forman parte de una política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Lafalla habló sobre las metas de la Organización Internacional del Trabajo que tiene dos objetivos fundamentales: lograr el trabajo decente y registrado y disminuir el trabajo infantil que en el mundo suman más de 85 millones.

El ministro habló de un “Estado activo y eficiente en protección y diálogo social”. Dijo que a los niños hay que verlos con un juguete, un libro y en la plaza jugando. Señaló que Mendoza ya condenó con cárcel a un empresario que tenía menores trabajando en su finca porque la ley es estricta y severa contra los que cometen ese delito.

En tanto que la directora General de Escuelas, María Inés Abrile afirmó que en Mendoza en dos años creció de un 78 a un 96% la cantidad de niños en las escuelas. Dijo que los centros Buena Cosecha son una tranquilidad para los padres que trabajan en zonas rurales y que dejan a los niños cuidados, alimentados y protegidos. “Son el primer paso para que cuando ingresen a la escuela ya tengan una base educativa, por eso son modelo de gestión en la atención de la primera infancia”. La titular de la DGE destacó el rol de los municipios, de los empresarios, de las organizaciones sociales y de los sindicatos que articulan sus aportes para que estos centros puedan funcionar todo el año.

Durante esta jornada de trabajo los funcionarios nacionales de Empleo Rural, Trabajo Infantil y Protección de Trabajo Adolescente, Santiago Hynes, Silvia Kutcher y Vanesa Paz, relataron sus experiencias y las políticas que se desarrollan en todo el país.

Además, la directora de Empleo de Mendoza, Dora Balada se refirió al trabajo que realizan todos los centros Buena Cosecha, los avances de las políticas públicas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y presentó un video que refleja la tarea que realizan las docentes.