Economía participó en un encuentro por proyectos del RenovAr


El objetivo fue informar los procedimientos para la determinación del componente nacional.  La reunión se realizó en la sede del INTI, provincia de Buenos Aires.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, participó en una reunión informativa organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre la evaluación y control de componente nacional y beneficios fiscales para los proyectos adjudicados en las Rondas 1.0, 1.5 y resolución 202 del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025.

“Junto a la empresa S2E, encargada de instalar la fábrica de paneles solares en la provincia de Mendoza, asistimos a la jornada de trabajo que se centró en entender cómo se mide el contenido local y cuáles son los procedimientos específicos para hacerlo. Se hizo mucho foco en el tema eólico, lo que resulta muy interesante, ya que hay empresas analizando la posibilidad de instalarse en Mendoza”, explicó Guiñazú.

Con la presencia del subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Sergio Drucaroff, y el presidente del INTI, Javier Ibáñez, la jornada tuvo por objetivo informar acerca de los procedimientos para la determinación del componente nacional, presentando el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReproeR), una herramienta que busca facilitar la verificación de origen en los bienes electromecánicos, como también los aspectos relevantes sobre los beneficios fiscales aplicables a los proyectos.

Por otro lado, Guiñazú aplaudió la nueva resolución que define los impuestos de importación para los equipos terminados y componentes de generación renovable. De acuerdo con la resolución, se extiende la exención de impuestos por seis meses a los proyectos eólicos y por un año a los fotovoltaicos.

“De ahora en adelante, los componentes eólicos entrarán con el 14% de impuesto de importación y los solares con el 18%. Pero, a partir de esa fecha, y por 60 meses, te dan la exención de los componentes, con lo cual ayuda mucho al proyecto de instalación de las fábricas solares, porque todos los componentes necesarios van a ingresar sin impuestos y los paneles con impuestos. Con ello, se nivela el terreno entre quien fabrique localmente y quien importa los equipos terminados”, puntualizó Guiñazú.