Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Economía Social: factor determinante en la formalización laboral


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Dirección de Economía Social participó en las Jornadas sobre formalización Laboral y Trabajo Decente en Mendoza organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo.

El encuentro tuvo como finalidad examinar y debatir sobre las estrategias y políticas de formalización laboral en el ámbito provincial como así también lograr una mayor inclusión a través de mejoras en las condiciones de trabajo decente.

Eduardo Ruiz, director de Economía Social y Asociatividad manifestó que la economía social es una economía crítica del modelo económico basado en la concentración de capital y la especulación financiera. En la última década, Argentina ha evolucionado hacia un modelo de trabajo y producción promoviendo la economía social como un factor determinante en el aumento de la empleabilidad”.

Ruiz sostuvo además que “es clave la articulación productiva en los procesos económicos de la provincia. La idea es pasar a la construcción de un plan estratégico de la economía social para lograr resultados internos y externos”.

Finalmente, como tercer eje planteó que en las prácticas continuas de economía social lo que se valora, se cuida y l sostiene es el trabajo. “Debemos promover prácticas que garanticen trabajo decente para lograr un esquema productivo que sea sustentable a nivel de inclusión social, ambiental y económico”.

En tanto que otros especialistas disertaron sobre la necesidad de políticas públicas que hagan efectiva la formalización laboral, como también fomentar la creación y sustentabilidad de las Pymes locales para promover el empleo. Otras exposiciones abordaron la experiencia en las instituciones mixtas y la formación para el trabajo y mejoras en las condiciones de empleabilidad.

Roberto Roitman, secretario General del Instituto del Trabajo y la Producción de la UNCuyo expresó que es importante debatir estos temas para pensar las políticas que han servido para generar más empleo y cuáles no.

Por su parte, Fabio Bertranou, especialista en Mercado de Trabajo de la OIT dijo que “el trabajo decente tiene que ver con las condiciones de empleo, con el acceso a la protección social, con el respeto a los derechos laborales y con las condiciones de diálogo social que se presentan en la relaciones laborales”.

En este sentido Argentina incorporó el concepto de trabajo decente a través de distintas normativas por el cual distintos actores del mundo laboral firmaron un acuerdo por un programa de trabajo decente. En este convenio, uno de los temas más relevantes es la formalización laboral, la mejora de las formas de trabajo y de las condiciones de competitividad de las empresas para que sean sostenibles.