El cáncer es un tema prioritario en la agenda de investigación mendocina


La Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica, del Ministerio de Salud, realizó en el 2012 la aplicación y validación de la técnica INES (Investigación Nacional Esencial en Salud) del Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo, con el objetivo de establecer prioridades de investigación a nivel local.

De este proceso participaron en diferentes instancias funcionarios, académicos y profesionales de la salud, especialistas en distintas áreas que posteriormente dieron como resultado las agendas de prioridades a investigar por temática, una de ellas fue Cáncer.

Se trabajó con análisis de la morbilidad y mortalidad de la provincia de Mendoza a fin de conocer la carga de la enfermedad, las instituciones que intervienen en la asistencia y acompañamiento en este evento de salud y la necesidad de conocer o explorar a nivel local.

Participaron de ese proceso representantes del Registro Provincial de Tumores, Dirección de Programas Complejos, Programa de Oncología, Cuidados Paliativos del Hospital Central, Servicio de Oncología del Hospital Notti, COIR, Hospital Universitario, Hospital Virgen de la Misericordia de OSEP, Universidad Maza, Programa de Cáncer de Colon y áreas sanitarias de Las Heras, Rivadavia y Guaymallén con Agentes Sanitarios. Esta mesa definió los temas prioritarios a investigar quedando elaborada la primera agenda de investigación de Cáncer.

La Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica en la Convocatoria del año 2013 del Programa Subsidios Investigadores Mendocinos incluye esta agenda y se financia el estudio: “Análisis de atención de adolescentes con cáncer en Mendoza periodo 2003-2008”, directora Dra. Silvia Marchevsky.

Actualmente esté en desarrollo otro proyecto de la Convocatoria 2014 “Validación de  la metodología MLPA para la determinación del oncogen ERBB2 en carcinomas de mamas”, directora Dra. María Roque.

Definición de prioridades, lo esencial

Si no se establecen prioridades a nivel nacional para la investigación en salud, los países no pueden estimar los fondos para investigación; promover la ciencia, la tecnología y la innovación en salud; fomentar el desarrollo de recursos humanos para la investigación ni negociar con las organizaciones asociadas para obtener la financiación necesaria y llevar a cabo iniciativas a largo plazo.