El desarrollo social como pilar de los derechos para todos


“Se priorizaron los jóvenes a través del Plan de Inclusión de Derechos, destinado a niños, adolescentes y jóvenes entre 12 y 26 años. Este Plan que coloca a la Provincia en la vanguardia de las políticas de inclusión educativa a nivel nacional contempla tres programas: “De la Esquina a la Escuela”, “De la Esquina al Trabajo” y “De la Esquina a la Universidad”, los cuales han permitido que casi 5.000 jóvenes que antes se encontraban en la calle sin un proyecto de vida, se reinserten en el sistema educativo y/o laboral.

Esta política se complementa con la reciente Asignación Universal por Hijo, que reciben más de 145.000 niños en la Provincia de los cuales 15.000 se reinsertaron en el sistema educativo.

Promover el trabajo y el desarrollo socio productivo ha sido otra de las prioridades de este gobierno. La economía social fue el instrumento utilizado para lograrlo. Así se creó el Consorcio de Gestión Local, organismo integrado por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y organizaciones de la sociedad civil.

Por primera vez se han financiado más de 1.600 emprendimientos productivos, microcréditos y subsidios a medianos emprendedores con una inversión total superior a $ 6.000.000. A este se le suma el fuerte impulso que esta gestión le ha dado al sector cooperativista y mutualista de Mendoza.

Asimismo se ha lanzado el Programa de Promoción de Cooperativas Escolares que llegará a más de 30.000 alumnos de la provincia, y que intenta poner en valor la conciencia asociativa y solidaria. Se trabajó arduamente en la inclusión de las personas con discapacidad.

Mendoza es la primera Provincia en implementar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) de validez nacional que permite que más de 9.000 personas puedan hoy acceder a descuentos en transporte, salud y recreación en todo el país. Se proyecta para este año entregar 10.000 nuevos certificados.

Implementar esta política ha sido posible a partir de la creación de las 14 Juntas Departamentales de Evaluación, que permiten la realización de trámites en los lugares de residencia y evitan el desplazamiento a la Ciudad de Mendoza como sucedía anteriormente.

Se promovió el desarrollo comunitario con el Programa “Mendoza Solidaria”, que busca la recuperación de los espacios públicos a través del voluntariado social, con más de 12.000 voluntarios y 141 organizaciones que acompañaron esta iniciativa. Más de 30 edificios públicos (escuelas, centros de salud, centros deportivos, comedores, jardines maternales, etc.) fueron puestos en valor.

La inclusión a través de la seguridad alimentaria y la búsqueda de la transparencia en la gestión de los fondos sociales constituyó otro de los ejes fundamentales de nuestra gestión. Se creó un novedoso sistema, denominado “Derecho Alimentario”, que incluye a 19.500 familias a través de una tarjeta electrónica de compras que evita la intermediación y garantiza la transparencia.

Además, diariamente se garantizó la complementación alimentaria brindando 284.900 raciones en jardines maternales, comedores, y escuelas. La comensalidad familiar se promovió a través del Programa Comer Juntos en Familia, cuyo logro más importante fue que 4.500 personas que durante más de 10 años habían comido en 25 comedores comunitarios, tuviesen la posibilidad de volver a “conformar la mesa familiar”, promoviendo vínculos, encuentros que se habían perdido, con el acompañamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.