“EL DESENDEUDAMIENTO ES UN ALIVIO PARA LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS”


El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, analizó los puntos principales del programa de desendeudamiento que impulsó la Nación y que entró en vigencia recientemente en distintas administraciones provinciales.

¿En cuánto se reduce la deuda pública con el desendeudamiento?

Disminuye en forma inmediata $424 millones de pesos, lo que significa el 9,2% del monto total de la deuda. No hay que olvidar que el monto de las cuotas es plenamente conocido desde ahora hasta el fin del cronograma de pago; esto es lo que se llama “desenganche” del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) o, lo que es lo mismo, la desindexación.

¿Y el costo financiero?

Es del 6 por ciento anual fijo en pesos. La mayor parte de la deuda incluida, es decir el canje con entidades financieras, ha tenido históricamente un costo promedio superior al 10,5 por ciento anual.

¿Se termina definitivamente el Programa de Asistencia Financiera (PAF)?

Por supuesto. Recordemos que desde la negociación efectuada por la Provincia en 2002, en la que también intervinieron la Nación y entidades bancarias, el Estado recurrió a la Nación con el PAF. Los PAF permitían que la Provincia pudiera cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de amortización e intereses anuales, pero esto a su vez implicaba refinanciar permanentemente la deuda y el saneamiento de las finanzas provinciales no era definitivo.

Los PAF recibidos por la provincia le permitían pagar en término gran parte de sus obligaciones de la deuda pública, conocidos como servicios de la deuda. Los PAF recibidos de 2002 a 2004 se acordaron para cancelarse a cuatro años, y de 2005 a 2009, para cancelarse a ocho años. Si se tiene en cuenta que los montos recibidos por los PAF incrementaron su monto de año en año, el desendeudamiento significa la solución definitiva al esquema implementado en 2002. Además, involucra al 65% de la deuda pública total de la Provincia.

¿Cómo impactará el desendeudamiento en los próximos presupuestos?

Es un gran alivio para los próximos presupuestos, por la ampliación de los plazos y porque los montos son no indexables, con tasa fija, por lo tanto cada vez menores. En setiembre de 2010, la Nación, con las afectaciones realizadas por la Provincia en las sucesivas operatorias, descontó mensualmente de la coparticipación $32,35 millones. Este importe iba creciendo todos los meses e iba a dar un salto muy importante de aproximadamente 35%, en febrero de 2014. Ahora, con el desendeudamiento, a partir de octubre de 2010 no se producirá ningún tipo de descuento de la coparticipación hasta enero de 2012. A partir de ese mes y año, la cuota a descontar será de solo $24,20 millones, y el monto irá disminuyendo año a año, todos los meses.