Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Tupungato, Tunuyán y San Carlos

El empleo informal en nuestra provincia está por encima del 46%


En el marco de la Jornada de Trabajo Decente: situación y desafíos para Mendoza”, el ministro de Producción, Raúl Mercau, presentó un estudio sobre la informalidad laboral en la provincia de Mendoza.

Este estudio- que forma parte del programa de Trabajo Decente de Argentina para el periodo 2008-2011 de la Organización Internacional del Trabajo- revela una caracterización y composición de la economía informal en materia laboral de la Provincia. Además, aporta un cuerpo sistematizado de las principales políticas y programas orientadas directa o indirectamente a la formalización de las unidades económicas y de los trabajadores.

Mercau expresó que “actualmente la economía informal es definida como el conjunto de unidades productivas y de trabajadores que desarrollan sus actividades al margen de los marcos legales que regulan las relaciones de los actores económicos”. Estas unidades son informales cuando no cumplen con la totalidad de las normas tributarias, contables y laborables, agregó.

Destacó que el empleo informal en nuestra provincia está por encima del 46%, proporción bastante importante donde los trabajadores se encuentran en unidades informales, formales- que cumplen como mínimo con alguna obligación tributaria, contable y laboral- o en hogares, donde no se les hace aportes en la seguridad social.

Asimismo en la jornada se presentaron los programas y políticas que desde el gobierno provincial se implementan para aumentar la formalización laboral en Mendoza.

Entre las políticas orientadas a las unidades productivas encontramos: la Promoción tributaria-donde se han aplicado incentivos fiscales para proyectos de innovación tecnológica, inversiones en turismo, radicación de industrias, etc.; Mejora en el clima de negocios, donde se está implementando un proyecto de Ventanilla única para mejorar la carga administrativa donde se regula el número de procedimientos, inversión de tiempo y sus costos.

También se implementó la mejora en el acceso al financiamiento, la Promoción del asociativismo, la articulación público-privada, el reconocimiento de las relaciones laborales y reducción de los costos para formalizar trabajadores, la promoción de los derechos laborales y la implementación de una efectiva estrategia de inspección laboral.

Por otra parte, para la promoción y protección social de la población vulnerable, se han llevado a cabo programas de: formación para el trabajo, fomento del autoempleo, servicios de intermediación laboral, inversión social y mejoramiento de las condiciones en el trabajo.

Al cierre de la jornada, el ministro Mercau expuso sobre los desafíos para estructurar políticas públicas destinadas a la formalización. Destacó que deben orientarse a profundizar la coordinación entre las políticas nacionales, las instituciones y los municipios a fin de evitar la superposición de programas y funciones institucionales, incrementar la especialización institucional y mejorar la efectividad y el impacto de las políticas”, señaló Mercau.