El gobernador Francisco Pérez recibió el proyecto de ley de los Ciudadanos del Agua


“La forma en que se gestó el proyecto de ley Ciudadanía del Agua, debería convertirse en una metodología que adoptemos para muchos otros temas que nos preocupan como sociedad. Les pido a ustedes los estudiantes, que militen esta ley y que contagien a toda la sociedad para que lo haga también. La próxima gran discusión mundial será por el agua y todos los mendocinos, debemos adelantarnos y plasmar los principales acciones que tomaremos para cuidar el recurso hídrico”, señaló el gobernador Francisco Pérez, al recibir el proyecto de ley “Ciudadanía del Agua”.

El acto de presentación del proyecto de ley, tuvo lugar en el Auditorio Ángel Bustelo, ante la presencia de 1.500 estudiantes secundarios de distintas escuelas de Mendoza. Además del Gobernador, el encuentro fue presidido por el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez y la Titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

El proyecto de ley donde está plasmado el sentir de jóvenes estudiantes de los 18 departamentos de Mendoza y redactado por un representante por cuenca hídrica, propone acciones concretas para que toda la sociedad mendocina, asuma responsabilidades vinculadas a cuidar el agua y ambiente. Así entre sus artículos, se proponen entre otros objetivos, fijar los contenidos vinculados a la Ciudadanía del Agua, como “transversales, prioritarios y obligatorios”, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Crear el reconocimiento al “Ciudadano del Agua”, para quienes ejerzan su compromiso y buenas prácticas en materia hídrica.

En su articulado el proyecto propone la creación de una Comisión de Ciudadanos del Agua que participará de los Consejos de Cuenca. También declarar noviembre como el “Mes del Agua” y generar actividades durante dicho mes, que promuevan los valores de la Ciudadanía del Agua.

Impulsado a través del Departamento General de Irrigación, junto a la Dirección General de Escuelas, “Ciudadanía del Agua” se desarrolló con la participación de 1.500 estudiantes representantes de 52 escuelas de educación secundaria, distribuidos en los 18 departamentos mendocinos.

El proyecto incluyó varias etapas a lo largo de un año de trabajo.Primero se asesoró a los jóvenes sobre los distintos aspectos vinculados a la gestión del agua en Mendoza y luego se armaron foros comunales, para tratar las problemáticas comunes por cuenca, llevándose incluso las mismas a los Concejos Deliberantes. En abril de este año, llegó una de las etapas preliminares, donde los estudiantes consensuaron un proyecto único en la legislatura provincial, y eligieron a los miembros de la Comisión Redactora compuesta por un estudiante por cada cuenca hidrográfica y encargados de redactar el proyecto de ley final. Es ese proyecto, es el que se presentó ante el Gobernador de la provincia, para que desde el ejecutivo sea analizado y girado para su tratamiento legislativo.

“Estamos ante un momento decisivo en la planificación del manejo de los recursos hídricos, porque es a través de la educación junto a los jóvenes e invitando a todos los mendocinos, que lograremos esta nueva conciencia ciudadana en el cuidado del agua y ambiente. Transitamos sin dudas un momento histórico, de concretarse esta ley, será la primera en su tipo inspirada por el pensamiento de nuestros jóvenes, para que esta y las futuras generaciones respeten y preserven el recurso hídrico”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Jóvenes protagonistas

Un alumnos por cada cuenca hídrica, fue el encargado de redactar el proyecto de ley, que se presentó al Gobernador de la Provincia. Ellos fueron Guillermo Mora (cuenca Malargüe), Camila Pérez (cuenca Atuel), Eugenia Valdéz (cuenca Diamante), Sebastián Vignoni (cuenca Tunuyán Superior), Carlos Giménez (cuenca Tunuyán Inferior), Luis Torres (cuenca Río Mendoza).

“Apenas nos llegó la propuesta nos apasionamos. Sentimos que con nuestra participación, aportábamos una valiosa herramienta para un cambio de conciencia positivo en presente y futuro respecto a los recursos hídricos provinciales. Cuando a los jóvenes nos dan espacios para participar, nos sentimos parte de la sociedad y vivenciamos con entusiasmo los valores” decía María Eugenia Valdéz, redactora del proyecto por la cuenca del río Diamante y estudiante de la escuela 4-087 “Manuel Ignacio Molina”.

Por su parte, Guillermo Mora, redactor del proyecto por la cuenca del río Malargüe y estudiante de la escuela 4-190 “James W. Cronin” destacó: “realmente teníamos poco conocimiento de la realidad de los recursos hídricos en Mendoza, su escasez, la importancia de asumir que son valores culturales y sociales. Hicimos un largo trabajo observando la realidad que cada uno vivía en su departamento y lo discutimos incluso en ámbitos inesperados para nosotros, como los Concejos Deliberantes. Hay una gran idea en común, el agua es trabajo y el agua es nuestra fuente de vida, la tarea de cuidarnos debe preocupar y ocupar a todos los mendocinos”.

Finalmente, Camila Pérez, redactora para la cuenca del río Atuel, y estudiante de la escuela PS-030  “San Antonio” precisó: “este proyecto demuestra que los jóvenes tenemos iniciativa, cuando se nos dan los espacios para participar y opinar. Agradecemos haber tenido la posibilidad de debatir este proyecto, en ámbitos como los Concejos Deliberantes departamentales o la Legislatura provincial, un ejercicio democrático que nos hizo asumir responsabilidad y protagonismo. Ojala logremos contagiar a muchos otros jóvenes, asumimos el compromiso de militar este proyecto”.

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