El Gobierno coordina acciones para potenciar el trabajo asociado de los curtidores


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, se reunió con el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación Emilio Pérsico y el director de cadenas de valor de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Alberto Chiavarino para coordinar acciones que potencien el trabajo de los curtidores.

En el establecimiento de la curtiembre, ubicado en Maipú, también participaron representantes del Ministerio de Agroindustria, autoridades municipales, delegados de los cooperativistas, productores y técnicos de las delegaciones provinciales del organismo nacional más coordinadores de la Ley Caprina de Mendoza y San Juan, del Inti, provincia, quienes contabilizaron unas 100 personas.

El encuentro se realizó con el fin de conocer la experiencia de la curtiembre, que fue recuperada por los trabajadores, y analizar futuras acciones que potencien el trabajo. Estas reuniones se vienen realizando con pequeños productores caprinos de la región Cuyo y Neuquén para avanzar en el tratamiento y procesamiento de los cueros caprinos.

La experiencia que llevan adelante los pequeños productores se trata del curtido de cuero caprino, agregando valor que ha significado que un producto que antes se malvendía o se desechaba, hoy los productores reciben un precio que lo triplica.

“El encuentro se enmarca en el proceso de fortalecimiento de la economía social, ya hay más de 180.000 mendocinos que viven de esto, lo que significa inclusión y dignidad”, sostuvo Guillermo Elizalde y agregó: “Es un esfuerzo importante de los trabajadores ya que esta empresa estaba totalmente abandonada. Con la presencia del Estado nacional, provincial y municipal se fortalece un encadenamiento horizontal donde la lógica es la articulación para lograr una mejor rentabilidad sin la necesidad de intermediarios”.

Esta iniciativa ha unido a artesanos que elaboran productos como zapatos, alpargatas, materas, u otras artesanías de cuero que también llegan al productor en forma de ganancias por la venta del producto elaborado. De esta manera, la cadena queda integrada con los productores primarios, la industrialización y la elaboración final del producto.

El proyecto busca que más de sesenta emprendedores posean acceso diferencial al precio del cuero y al financiamiento para la adquisición de este material y otros insumos. A través de la reunión se conoció la experiencia y se analizaron en conjunto con los participantes, posibles acciones para potenciar y ampliar el trabajo con una cadena de valor nacional.