Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Gobierno creó una división especial para controlar la salida de internos penitenciarios


Los ministerios de Trabajo, Justicia y Gobierno, y de Seguridad crearon la División Especial Conjunta de Control y Búsqueda (DECoB) con dependencia orgánica en la Dirección de Investigaciones de la Policía de Mendoza y vinculado técnicamente y funcionalmente con la Dirección General del Servicio Penitenciario.

El objetivo es aprehender a los internos fugados de ámbitos carcelarios y sus regímenes especiales de detención. Además de llevar adelante las tareas operativas de detención de los prófugos.

Para ambos ministerios es fundamental coordinar las tareas de seguridad con la penitenciaria para mejorar el sistema de control y búsqueda.

El titular de la cartera de Gobierno, Félix González explicó que “cuando se produce una fuga el Ministerio de Gobierno hace la denuncia pero quién realiza la búsqueda y captura de la persona es el Ministerio de Seguridad. Por este motivo, esta articulación permite vincular toda la información que tenemos de los internos del sistema penitenciario”.

“Con esta división lo que se pretende –agregó González- es generar unidades transversales y coordinar nuestros esfuerzos para dar respuesta efectiva a los problemas que tenemos cotidianamente”.

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda afirmó que “lo que se busca es reingresar al Sistema Penitenciario a aquellos internos que han transgredido su régimen de cumplimiento de la pena a través de tareas investigativas y operativas”.

Los encargados de la División son la comisario Nidia Ríos, con 22 años de servicio y el adjutor principal de la penitenciaría, Víctor Virlanga con 9 años de servicio desempeñándose en los complejos de Almafuerte, San Felipe y Boulogne Sur Mer.