El Gobierno de Mendoza articuló el regreso de trabajadores migrantes hacia Tucumán


Durante la cosecha, las niñas y niños tucumanos vuelven a su provincia para comenzar las clases, esto se realiza en el marco de la modalidad de “viaje protegido del trabajador migrante” que los gobiernos de Mendoza y Tucumán llevan a cabo con el objetivo de brindar seguridad a los obreros golondrinas que viajan a Mendoza.

Obreros migrantes oriundos de Tucumán se presentaron ante la delegación de la Subsecretaría de Trabajo del Valle de Uco, para expresar la necesidad de enviar a los niños a su provincia para que puedan comenzar las clases.

Cabe destacar que Valle de Uco, es una región que, debido al crecimiento de su superficie y la modernización productiva, se ven acompañados por una presencia importante de trabajadores temporarios, muchos de ellos procedentes de otras regiones, que se insertan por periodos variables en este mercado laboral.

Situación especial de familias migrantes en Tunuyán

Madres de niños en edad escolar plantearon a la Subsecretaría de Trabajo de esta Ciudad la necesidad de trasladarse a Tucumán, ya que las y los niños comienzan las clases la próxima semana. Es importante destacar que esta es una situación diferente porque las labores de los padres no han finalizado y por tanto el dinero con el que cuentan las familias es muy poco para pagar el pasaje de regreso a Tucumán.

A partir de esto, las familias quedarían varadas en Tunuyán y con serias dificultades para comenzar las clases en su provincia. Sin embargo hay otras familias que envían a sus hijos a las escuelas de Valle de Uco, pero en este caso, los padres de los niños ya habían hecho los trámites en escuelas de Tucumán.

Ante la situación de precarización de estas familias, representantes de Trabajo articuló con Secretaría de Trabajo de la Provincia de Tucumán para que estas familias pudieran regresar en forma protegida y así comenzar su ciclo lectivo. Las personas, entre mamás y niños son 11 y ya se encuentran en su provincia.

Marco Legal

Existe un convenio bilateral entre Mendoza y Tucumán mediante el cual, ambos gobiernos reconocen la necesidad de llevar adelante políticas activas respecto de las condiciones de traslado desde la Provincia de Tucumán y las condiciones de habitabilidad y registración durante su estancia en la Provincia de Mendoza, de los trabajadores temporarios, migrantes y sus familia.

El convenio plantea además que ambas partes establecen mecanismos que promueven el trabajo decente y coadyuvan a la prevención del trabajo infantil asegurando las adecuadas condiciones que permitan velar por la seguridad y la salud de los trabajadores, en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Por el presente convenio, ambos organismos se comprometen a realizar acciones conjuntas dirigidas a los trabajadores temporarios estacionales, que se trasladen desde la Provincia desde Tucumán y cuyo destino sea prestar servicios en el territorio de la Provincia de Mendoza, dentro del marco de las normas laborales vigentes en actividad.

A los efectos de este convenio, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Tucumán se compromete a realizar acciones eficaces y pertinentes para mantener informada a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza, la procedencia, cantidad y destino de los trabajadores temporarios traslados a través de la Secretaría de Trabajo, poniendo especial énfasis en el relevamiento de los niños que integran el grupo familiar.