El Gobierno de Mendoza puso en marcha el Programa de Regularización Dominial y Desarrollo productivo


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni en conjunto con el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg realizaron el lanzamiento del Programa de Regularización Dominial y Desarrollo productivo, destinado a fortalecer el arraigo rural e impulsar la actividad de más de mil puesteros y colonos de toda la Provincia, con un programa de ejecución previsto para dos años y una inversión superior a los $16.000.000.

Este plan tiene por objetivo la regularización dominial de las tierras fiscales rurales afectadas a los programas de colonización y arraigo, otorgando el título de propiedad a los puesteros radicados en ellas hace décadas, y a su vez brindar apoyo a planes de desarrollo productivo en las áreas de influencia del proyecto que llevan adelante tanto la provincia como otros organismos nacionales o provinciales.

Con esta medida se beneficiarán 1.194 productores que habitan una superficie aproximada de 667.370 has (la cual representa el 4,5 % del territorio provincial) mayormente en tierras no irrigadas de 10 departamentos mendocinos: Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, Las Heras, Lavalle, Malargüe, San Rafael y Gral. Alvear.

Marcelo Barg señaló que la realización de este proyecto “es cumplir con uno de los objetivos claros que tiene este Gobierno, que es llevar justicia a los sectores que son muy vulnerables y han sido largamente postergados”.

“Este programa es una herramienta clave para el desarrollo de Mendoza, que viene a reforzar una política clara del Gobernador en este sentido, sostuvo Marcos Zandomeni. Y agregó “lo que se pretende es que el arraigo sea verdadero, para que junto al título de propiedad los colonos, que le permitirá tener más y mejores servicios, puedan desarrollarse económicamente y que su producción en el tiempo sea sustentable. Estamos convencidos que con el trabajo, la capacitación logramos tener una Mendoza mucho más justa”.

Acompañaron el lanzamiento funcionarios de Catastro, Irrigación y los beneficiarios de toda la provincia. Por su parte Cardozo, colono de Lavalle sostuvo que “es muy importante para nosotros saber que hay una puerta donde poder ir a exponer nuestros problemas. Para nosotros es fundamental porque lo primero es tener la tierra y así poder producir en familiar para mantenernos y vivir dignamente. Nosotros somos campesinos y trabajamos el campo y esta es una gran oportunidad.”

Los fondos provienen en un 75% provenientes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación –con fondos del BID- y en un 25 %, aportado por la provincia.

La importancia de este plan radica en que se ha focalizado la acción en dos aspectos claves para el fomento del arraigo y el desarrollo del sector rural. Por un lado, la regularización dominial –referida a la tenencia de la tierra- es indispensable para promover el desarrollo productivo ya que únicamente las familias campesinas que tienen regularizada su situación con respecto a la tierra, pueden acceder a los servicios básicos y/o a planes de promoción productiva brindados por el estado. Cabe recordar que numerosos programas anteriores fracasaron a no tener los beneficiarios la titularidad de los terrenos en los que desean desempeñar sus actividades productivas. Por otro lado, este importante programa apunta a promover el fortalecimiento de las instituciones encargadas vehiculizar los trámites de regularización y las de articular el desarrollo local.

El programa se compone de tres áreas de acción:

1. Sistemas de Información: el 46 % de los fondos estarán destinados a obtener, sistematizar, actualizar, estandarizar y disponer de toda la información necesaria para la realización de las mensuras parcelarias de las tierras a regularizar. Esto abarcará: la adquisición y procesamiento de Imágenes Satelitales Certificadas, la elaboración de Base de Datos, la Actualización de Mapas Georreferenciados, la Estandarización de Información Provincial y Municipal, Planos de Tierras Fiscales y georreferenciación de las áreas fiscales, búsqueda de mapas de la DOADU y Catastro, entre otras actividades.

2. Fortalecimiento Institucional: el 28% de los fondos se destinará a fortalecer a los organismos encargados de vehiculizar las acciones de regularización dominial (la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano (DOADU) de la SAyDS y la puesta en marcha o fortalecimiento de Comisiones Locales de Arraigo, organismos descentralizados para promover el desarrollo. De esta forma se prevé para la DOADU: Movilidad, recursos informáticos, manuales de procedimientos, asesores legales, etc. Y la para las 7 Comisiones Locales de Arraigo (CLA): Movilidad, equipamiento, capacitación, profesionales para ejecución de proyectos, etc. Cumplidos los objetivos de este Programa, se prevé que serán estas instituciones las que continuarán apoyando el desarrollo productivas de los puesteros beneficiados, en cada una de las zonas en las cuales los mismos se localizan.

3. Desarrollo Productivo: 21% de los fondos serán destinados a fomentar y dar continuidad a planes de desarrollo rural que organismos nacionales y provinciales ya vienen poniendo en marcha desde hace un tiempo, en coordinación con la Mesa Provincial de Desarrollo Rural.

De esta forma, Mendoza dará un paso adelante en su estructura informativa y procedimental adecuada para resolver problemáticas judiciales en materia de tenencia de la tierra, para lograr un territorio más reorganizado y saneado jurídicamente, donde prevalezca la seguridad jurídica sobre la propiedad de los sectores rurales más desprotegidos.

Esta regularización permitirá a los productores el acceso a programas de asistencia a la producción y conservación de recursos naturales, la constitución de unidades productivas más eficientes con capacidad de acceso al crédito y al desarrollo de la inversión privada individual, con el consecuente aumento en el empleo, la productividad y el bienestar. Todas estas medidas que propenden al arraigo hacen posible pensar en una detención de la tendencia migratoria del campo a la ciudad, uno de los causales de los procesos de marginalidad en las áreas suburbanas.

Esta medida que implementará el Gobierno provincial -en conjunto con organismos nacionales y con la participación de los municipios beneficiados-, reviste una gran relevancia ya que implica la puesta en marcha de una política pública destinada a revertir problemas estructurales en lo social, económico y ambiental.