El Gobierno entregó fondos a la cooperativa de curtidores de Maipú


En su recorrida por el departamento de Maipú, el gobernador Francisco Pérez y la subsecretaria de Asociativismo y Cooperativa, Tatiana Mussato, entregaron un subsidio de más de $70.000 para el fortalecimiento de la Cooperativa de Trabajo Curtidores de Mendoza.

La cooperativa, ubicada en Rodríguez Peña al 3000, contempla a más de 130 trabajadores que se organizaron para recuperarla en el 2007 luego de una la quiebra de la ex curtiembre Ítalo Argentina.

Mariano Ciullini, referente de la Cooperativa de Trabajo Curtidores de Mendoza, explicó que el proceso que se realiza en la curtiembre es el de recibir las pieles de vaca o de cabra y convertirlas, a través del uso de productos químicos, en cuero.

Mendoza es una de las principales provincias productoras de ganado caprino y más del 90% de la producción pertenece a familias campesinas y agricultores familiares. Por lo tanto este proyecto permite fortalecer la producción y la industrialización.

La fábrica cuenta con 5 naves que contienen las distintas áreas o zonas de trabajo, sumando más de 12.000 metros cuadrados de instalaciones cubiertas, y cuenta con la maquinaria necesaria para el procesamiento de más de 1.000 pieles diarias tanto bovinas como caprinas y ovinas.

Pérez detalló que el kilo de cada piel costaba $2 y que de pronto saltó a $26. “Esta fábrica es el símbolo de lo que hoy se vive en la Argentina. Esto no es obra de la casualidad sino de la causalidad. Es un proyecto político que comenzó en el 2003 y que tiene que ver con la presencia del Estado en sus distintas formas sobre todo con los sectores más vulnerables. Esta fábrica que estaba en un proceso de quiebra hoy es un modelo en el país, y la única en Mendoza”, remarcó el mandatario provincial.

Por su parte, Mussato señaló que “los trabajadores al organizarse y constituir la cooperativa, les permitió, además de ofrecer mayores volúmenes, aumentar la capacidad de negociación en el mercado interno”. Agregó además que “cuando arrancaron en el 2007 eran 23 operarios y hoy ya cuentan con una planta de 140 trabajadores organizados en tres turnos de ocho horas cada uno”.

La fábrica produce 1000 pieles de vacunos y 700 de cabras por día para el mercado interno. La materia prima proviene de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. “Nuestro mercado y el tipo de curtido que hacemos es para calzado y marroquinería. La otra ventaja es que nosotros hemos acortado la cadena del cuero porque conseguimos la materia prima directamente con el productor y estamos llegando al público casi en forma directa”, graficó Ciullini.