Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Gobierno impulsa políticas para luchar contra el trabajo infantil


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos trabaja para terminar con el flagelo de la explotación laboral infantil a través de acciones coordinadas entre distintos organismos.

El 12 de junio se conmemora el Día Nacional contra el Trabajo Infantil. Esta fecha fue instituida mediante Ley 26.064 en noviembre de 2005 por el Congreso de la Nación, en consonancia con la declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Día mundial a partir del 2002. El propósito de esta fecha es poner en evidencia el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil.

La consigna de la Organización Internacional del Trabajo para el año 2013 es “no al trabajo infantil doméstico”. La OIT estima que 15,5 millones de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador.

En nuestra provincia, la tarea contra esta problemática es coordinada de distintas áreas del Estado provincial. A la tarea encarada por las Subsecretaría de Trabajo, se suma el abordaje que realiza la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Asistencia a Víctimas de delitos, del Ministerio de Seguridad; el Servicio Coordinado de Emergencias, del Ministerio de Salud y de la Dirección de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El Ministerio de Trabajo, Gobierno y Justicia da intervención al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, cuando existe una situación de vulneración de derechos. La tarea coordinada de estas áreas del Ejecutivo garantiza el rescate, la atención integral, y de ser necesario, el traslado y el alojamiento en condiciones dignas de los trabajadores.

El abordaje de casos en los que existe trabajo infantil se enmarca en el protocolo de casos de explotación laboral y clandestina. En este sentido, no existe una actuación específica.

La Dirección de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es la encargada, a través de los OAL regionales, de actuar en situaciones en que hay involucrados niños. Esta actuación se encuentra regulada por la Ley 26.061 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En esta instancia, los profesionales analizan la situación y determinan el grado de vulneración de derechos, para luego establecer el tipo de acompañamiento, seguimiento y de medidas excepcionales, en caso de ser necesario. Allí se articula para que el derecho sea restituido. Hay que aclarar que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) si bien es garante de los derechos de los niños, articula con otros efectores del Estado.

El procedimiento es ordenado por el Juez a cargo y permite poner en práctica el protocolo de actuación de las distintas áreas que intervienen en estos casos para garantizar la protección y restitución de los derechos vulnerados.

Después de una inspección de rutina, y al constatar las condiciones de inhabitabilidad en las que se encuentran los trabajadores, la Subsecretaría de Trabajo da intervención a la Dirección de Protección de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Una vez que se constata la situación y existe vulnerabilidad, se radica una denuncia en la Fiscalía Federal por posible comisión del delito de trata.

Datos acerca del trabajo infantil

Es todo trabajo que prive a los niños de su niñez, su potencia y su dignidad. Esto es perjudicial para su desarrollo físico y sicológico, peligroso y nocivo para el bienestar del niño e interfiere con su escolarización.

Según la OIT, en la actualidad cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.